Devaluacion y revaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revaluación de la moneda que consiste en que el peso por ejemplo, se fortalece frente al dólar, y por consiguiente un dólar, al revaluarse el peso, vale menos pesos, lo que significa que por cada dólar se deben pagar o se reciben menos pesos. Esto para los exportadores es un verdadero problema puesto que sus ingresos en pesos disminuyen, en cambio para los importadores es positivo, toda vezque requieren menos pesos para importar o pagar en dólares.
Como se puede observar, las consecuencias por la revaluación de la moneda pueden ser negativas o positivas, todo depende desde el punto de vista que se observe y del sector de la economía al que se pertenece. Se puede decir que según del lado en que se esté, la revaluación puede traer penas o glorias, como está sucediendo en la actualidaden Colombia.

La revaluación afecta tanto al exportador como la inflación puede llegar a afectar al consumidor, al trabajador, etc.
La revaluación hace que los ingresos en pesos de los exportadores se disminuyan; la inflación hace que la capacidad de compra del consumidor se disminuya, y en el fondo, los efectos para los dos son iguales.
Cuando el dólar baja de precio, el exportador recibemenos pesos por sus exportaciones, y con eso disminuyen sus ingresos en moneda local y por consiguiente también disminuye su liquidez, su capacidad para invertir, su capacidad para contratar empleados, etc.
Lo que tiene que hacer un exportador para compensar la situación, es exportar más, es decir, trabajar más, como debe hacer un consumidor cuando la inflación erosiona su capacidad de compra, ocomo tiene que hacer un trabajador cuando le bajan su sueldo. No hay otra alternativa que trabajar más para ganar lo mismo que se ganaba en el pasado. Un panorama nada alentador.
Es por ello que la revaluación afecta tanto la economía. Es tan negativa como lo es la inflación, y quizás más porque es capaz de destruir el sistema productivo de un país en la medida en que mengua su competitividad.
Yes precisamente lo que está sucediendo en Colombia recientemente. El peso está ganando valor en un nivel superior a lo aconsejado, afectando gravemente a miles de empresas que además de luchar por sobrevivir a la disminución de los clientes por la crisis económica generalizada, deben ahora luchar sobrevivir a la disminución de sus ingresos en moneda local por cuenta de la revaluación. Una difícilsituación sin duda que parece no importarle mucho al banco de la república, entidad encargada de fijar las políticas encaminadas a controlar el comportamiento de la moneda local.
Los que le gusta la revaluación
La revaluación es bien recibida por quienes tienen que hacer pagos en dólares puesto que entre mas revaluado esté el peso, menos pesos tendrán que dar por los dólares requeridos parahacer sus pagos.
En este grupo se tiene a los importadores, puesto que éstos, en la medida en que se revalúe el peso, deben pagar menos pesos por sus importaciones, lo que les significa un gran beneficio, al tener la posibilidad de; o bien aumentar el margen de utilidad o disminuir los precios de sus productos, lo cual los hace mucho mas competitivos en el mercado nacional, en detrimento claro estáde los productores nacionales.
El beneficio es tanto para los que importan productos terminados, como para quienes importan materias primas; en ambos casos los costos disminuyen considerablemente.
Esta situación es un problema para los productores nacionales debido a que éstos, al no poder aprovechar los beneficios que ofrece una moneda fuerte, no pueden reducir los costos de producción lo quelos hace menos competitivos frente a los importadores.
Frente a esto, muchas empresas deben optar por importar los insumos o importar bienes terminados, afectando de esta forma la producción nacional, puesto que las materias primas y productos nacionales son desplazados por los importados por resultar más económicos, pero es la única forma posible para que muchas empresas puedan sobrevivir....
tracking img