Devaluacion

Páginas: 34 (8265 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Introducción
En la presente investigación se mostrara los conceptos básicos y los antecedentes históricos de la devaluación de la moneda el Lempira frente al Dólar en Honduras. Da a conocer el fenómeno de la devaluación, problemas, consecuencias y algunas medidas beneficiosas que se pueden aprovechar por su aplicación.
Objetivos de la Investigación
1. Dar a conocer los antecedenteshistóricos de la devaluación de la moneda en Honduras. (
2. Identificar los conceptos básicos sobre Devaluación.
3. Determinar qué factores influyen para que se dé la devaluación en Honduras.
4. Plantear las consecuencias o efectos que produce la devaluación de la moneda en Honduras.
5. Evaluar la política monetaria en Honduras.
6. Identificar las principales medidas deprotección contra la devaluación.

Antecedentes históricos de la Devaluación
En Honduras, el proceso de depreciación inicia a finales de la década del 80, pero se oficializó y profundizó a partir de 1990, con la aplicación del primer programa de ajuste sancionado por el entonces Presidente Rafael Leonardo Callejas.

En el gobierno de José Azcona, el dólar se cotizaba a dos lempiras; sin embargo amediados del régimen se crearon los Certificados de Transferencias por Exportaciones (CETRAS), para fomentar la exportación. Para algunos críticos, este mecanismo no fue más que una devaluación disfrazada.

En el gobierno de Rafael Leonardo Callejas, se eliminaron los CETRAS, pero se creó el Factor de Valoración Aduanera (FVA). Este mecanismo permitió que en marzo de 1990, el dólar tuviera un valorde cuatro lempiras; en diciembre de ese mismo año su valor ascendió a 5.30 lempiras, se mantuvo dos años, pero en junio de 1993, alcanzó un valor de 6.20 lempiras, y el último precio del FVA fue de 7.27 lempiras por dólar, que se registró en febrero de 1994, ya con el gobierno de Carlos Roberto Reina.
En los primeros meses de gobierno del ex presidente Carlos Roberto Reina, el tipo de cambio fueliberalizado, lo que provocó acciones especulativas, lo que dio lugar a eliminar el FVA, para crear el Sistema de Adjudicación Pública de Dividas (SAPDI), aún vigente.

Este sistema se inició el 23 de junio de 1994 con un precio base de 8.60 lempiras por dólar. El SAPDI o subasta pública de dólares como comúnmente se conoce, se creó con el objetivo de contrarrestar la especulación en el tipo decambio con respecto al dólar, pues en Honduras como en otros países de Centroamérica ha existido y existe el mercado paralelo o mercado negro.

En el gobierno de Carlos Roberto Flores no se creó ningún mecanismo de devaluación, pero se modificó el SAPDI para ponerlo a tono con las condiciones reales de la economía, estableciéndose que la devaluación del lempira frente al dólar se ajustaría enbase a la inflación que registran los principales socios comerciales del país, sin embargo, eso no sucedió, y se cotizó a finales de su régimen en 15.92 lempiras por dólar.
En el actual régimen (Ricardo Maduro), aún prevalece el SAPDI, sin que se le haya hecho ninguna modificación, no obstante la depreciación del lempira ha continuado estrepitosamente, ya que actualmente el dólar se cotiza a 17.57lempiras
Devaluación incontrolable

En los últimos cinco mandatos, la devaluación de la moneda ha sido incontrolable, a tal punto que nadie la ha podido parar, pues las promesas de establecer un tipo de cambio fijo sólo han quedado en eso, ya que ningún gobernante ha hecho algo para que se cumpla, dicen los expertos.

La moneda hondureña se comenzó a devaluar a mediados del decenio de los 80,después de que durante muchos años mantuvo una paridad de dos por uno con respecto al dólar estadounidense.

El lempira, se cotiza actualmente a 17.57 por un dólar, y según lo afirman técnicos en la materia, la moneda nacional se ha venido devaluando gradualmente desde el régimen anterior y seguirá ese camino si no se hacen los correctivos necesarios.
Un estudio de la Dirección General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devaluacion
  • devaluacion
  • Devaluacion
  • Devaluación
  • Devaluación
  • Devaluacion
  • Devaluacion
  • Devaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS