Devaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Devaluación generó pérdidas a las industrias de alimentos
El Ejecutivo no reconoció compras con divisas a Bs 2,60 como había dicho
La industria de alimentos ha tenido dificultades para realizar las compras de reposición de materia prima, debido a los altos precios que registran los principales commodities en el mercado internacional, costos que no se ven compensados con los precios reguladosde los productos terminados.
La devaluación aplicada a principios de este año elevó considerablemente los costos de importación. A pesar de que el Ejecutivo nacional aseguró que las industrias de alimentos, entre otros rubros prioritarios, recibirán divisas a la cotización anterior de 2,60 bolívares por dólar para las importaciones contratadas hasta el 31 de diciembre de 2010, las liquidacionesque ha recibido la industria han sido al cambio oficial actual de 4,30 bolívares. 
Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) señaló que las empresas tuvieron cuantiosas pérdidas originadas por la devaluación, pues al Gobierno le tomó nueve meses corregir los precios regulados de los alimentos, y mientras tanto las empresas pagaban las importaciones a4,30. 
Destacan que tienen pérdidas importantes en rubros como café, leche en polvo, pastas, arroz y aceites.
"Tenemos empresas que se quedaron con los ADD en las manos porque no les reconocieron las importaciones a 2,60. Todavía hoy tenemos categorías reguladas que no cubren sus costos de producción. En aceite no logramos cubrir el costo de compra de la materia prima", dijo Baraybar. 
Es porello que el abastecimiento de aceite comestible sigue siendo irregular, pues a pesar del esfuerzo de las empresas los precios regulados siguen siendo insuficientes.
En ese sentido, la industria de alimentos le preocupa la revisión que se hará en los costos de producción en el marco de la Ley de Costos y Precios Justos, dado que el Ejecutivo ha señalado que sólo se reconocerán las comprasrealizadas vía Cadivi. 
"En alimentos tenemos problemas porque compramos cosas fuera de Cadivi, y como no lo reconocen tenemos problemas para cubrir los costos. Es increíble que sólo se reconozca Cadivi cuando no tenemos acceso 100%", apuntó. 
Causa y efecto
La escasa rentabilidad que tienen las empresas por la comercialización de los productos regulados, ha obligado a las industrias a reducir elmargen de utilidad al sector comercial.
Baraybar destaca que en el caso de la harina de maíz precocida, el margen al comercio disminuyó de 10% a 3%, porque esa es una de las categorías en las que tienen pérdidas. "Por eso hay faltante de harina precocida porque con ese margen las cadenas no pueden cubrir sus operaciones".
Considera que con la Ley de Costos "van a obligar a las empresas a trabajarcon precios por debajo de sus costos", y seguirán importando del extranjero pagando más caro. "El maíz y el café que importamos es más caro y de menor calidad".
* Venden leche en polvo hasta en BsF 70 el kilo

Caracas. El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó que reportes del Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica) evidencian que en noviembre se han distribuido 19 miltoneladas de leche en polvo en el país. 
La cifra es superior al promedio de distribución mensual del producto en lo que va de año, que se ubica en 14 mil toneladas, según informó el funcionario. 
"Por lo tanto, nos preguntamos dónde está la leche en polvo que se ha distribuido a nivel nacional", dijo.
A manera de anécdota, comentó a ÚN que se le ha informado que hasta algunos taxistas estaríanvendiendo leche en polvo que almacenan en sus maletas, a BsF 70 el kilo.
En cuanto a las fallas de fórmulas infantiles, el titular del despacho de Alimentación informó que en los próximos días se espera que se regularice el abastecimiento de las presentaciones más demandadas por las madres venezolanas.
Industria preocupada. Fuentes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavilac)...
tracking img