Devangos del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Devengo y repercusión del impuesto

El devengo del impuesto hace referencia al momento en que, acaecido el hecho gravado, nace para el fisco el derecho a exigir el pago del impuesto. Los que tienenla obligación de repercutir el impuesto del IVA son los sujetos pasivos, lo cuales hacen el pago mediante la facturación al consumidor.

El devengo del IVA se produce por:

• Entregascomerciales de bienes, es decir, los que se ponen a disposición del comprador.

• Las prestaciones de servicios derivados de las transacciones comerciales (transporte, envases, soporte...).

•Las tasas para disfrutar de los derechos de importación también están sujetas al devengo del IVA.

Cuando existan pagos anticipados por la entrega de bienes y/o prestaciones de servicios, el devengodel impuesto tendrá origen en el momento que se cobre cada pago anticipado. La excepción reside en las operaciones intracomunitarias, que no se devenga IVA por pagos anticipados.

El sujeto pasivo,que es el que está obligado a la repercusión del impuesto, es toda persona física o jurídica que esté considerado como profesional o empresario, y haga transacciones comerciales sujetas al IVA. Si serealizan adquisiciones intracomunitarias, el sujeto pasivo será la persona física o jurídica que realice la importación o adquisición.

Los sujetos pasivos del Impuesto son:

1º Las personasfísicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes o presten los servicios sujetos al Impuesto, salvo lo dispuesto en los números siguientes.

2ºLos empresarios o profesionales para quienes se realicen las operaciones sujetas al Impuesto en los supuestos que se indican a continuación:

a) Cuando las mismas se efectúen por personas oentidades no establecidas en el territorio de aplicación del Impuesto.

b) Cuando se trate de entregas de oro sin elaborar o de productos semielaborados de oro, de ley igual o superior a 325 milésimas....
tracking img