Consecuencias de las Devastaciones.
El efecto inmediato mas importante de las Devastaciones fue causar un agudizamiento de la decadencia economica que desde hacia un tiempo era palpable en la isla.Con la medida, las mayores riquezas ganaderas fueron prácticamente liquidadas; ademas numerosos bienes en casas, muebles, etc. De los vecinos se perdieron para siempre. La mitad de la isla dejó deser aprovechada en todos los sentidos y quedó totalmente deshabilitada. Desde 1606 Osorio extendió los despoblaciones a zonas más orientales dejando como limites del territorio poblado las ciudades desantiago en el Norte, y Azua en el Sur. Entre los daños causados por las Devastaciones se encuentra la destrucción de los ingenios mas importantes de la isla en ese momento, los cuales estaban enPuerto Plata, Yaguana y San Juan de la Maguana. Se observa que después de las despoblaciones solo quedaron 12 ingenios con un total de 888 esclavos, incluyendo los del servicio domestico.
•  Destrucciónde unos 120 hatos, lo que significó el abandono de más de cien mil reses y unos catorce mil caballos que pasaron a engrosar el ganado cimarrón de la zona despoblada. Del ganado manso que se criaba enla región sólo menos del 10% (unas 8,000 cabezas de ganado) pudo ser trasladado a los nuevos lugares.
•  Destrucción de los ingenios y trapiches del lugar, lo cual aceleró la decadencia de laindustria azucarera y, junto con la pérdida de ganado y plantaciones de cañafístola y jengibre, acrecentó la pobreza padecida en toda la colonia y la disminución de la importancia comercial de Santo Domingo.•  Favoreció el alzamiento de muchos esclavos negros que se asentaron en las zonas despobladas.
•  Emigración de muchos de los habitantes afectados a Cuba y Puerto Rico.
•  Despoblación de más dela mitad de la isla que quedó entonces a merced de los extranjeros cuyo trato se quería evitar.
Las Devastaciones de Osorio no detuvieron el contrabando.
La invasión de Francis Drake

El ataque... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Devastaciones de osorio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Devastaciones-De-Osorio/1210907.html

MLA

"Devastaciones de osorio" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Devastaciones-De-Osorio/1210907.html>.

MLA 7

"Devastaciones de osorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Devastaciones-De-Osorio/1210907.html>.

CHICAGO

"Devastaciones de osorio." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Devastaciones-De-Osorio/1210907.html.