Devastaciones de osorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Devastación
Destrucción total de un territorio generalmente por una catástrofe general o una guerra.

Devastaciones de Osorio
Se le denomina Devastaciones de Osorio a la orden dada por el rey de España Felipe III al gobernador de La Española en ese entonces Antonio de Osorio de despoblar una parte de la isla para luego trasladarla hacia la parte de Santo Domingo. Este suceso transcurrióentre 1605 y 1606.
* |

Antecedentes De Las Devastaciones De Osorio
En 1605, las autoridades españolas, dirigidas en este momento por el monarca Felipe III, perteneciente a la Casa de los Asturias, deciden a través de la Cédula Real de 1603 despoblar la zona noroeste. Esto se hizo con la finalidad de erradicar el contrabando. Además, en las embarcaciones que contrabandeaban el cuero delganado y otros productos se introducían también biblias luteranas, lo que era considerado una influencia nociva por la metrópoli.
El gobernador Osorio puso en vigencia la Cédula Real que establecía que todas las poblaciones de la banda del norte que se dedicaban a contrabandear tenían que ser despoblada y es así como en 1605 se despoblaron las ciudades de San Miguel de la Atalaya, Hincha, Montecristi,Puerto Plata, Bayajá y la Yaguana, trasladando a sus habitantes con sus pertenencias hacia el este de la Isla donde se fundaran nuevas ciudades como serán, Monte-Plata y Bayaguana siendo estos nombres el resultado de las uniones de la ciudad de Puerto Plata y Montecristi y de Bayajá y la Yaguana.
Las ciudades de Neyba y San Juan de la Maguana también fueron perjudicadas con la medida tomada porel rey Felipe III, provocando ésta medida una transformación de orden político, social y gravemente económico que afectaron toda la estructura de la colonia. Dentro de las transformaciones que se van a dar tenemos que la Isla quedó deshabitada, se fundaron nuevas ciudades que se dedicaron a la agricultura y la ganadería para el consumo, trayendo como consecuencia la pobreza en grado alto, sedestruyeron los ingenios azucareros, se perdió gran parte del ganado que tenía la isla y más aún se quedó abandonada la zona noroeste la cual se convertiría en el punto fuerte de comercio ilícito entre las demás metrópolis. A partir de 1630 la isla La Tortuga se convirtió en el punto clave de los aventureros ingleses, franceses y holandeses, estableciendo de esta forma dominios en territorio quepertenecían a la Corona Española.
Los franceses a través de la Compañía de las Indias Occidentales, se apoderan de la Tortuga y establecen un dominio absoluto, expulsando de esta forma a los demás grupos de aventureros. Ya establecido con firmeza territorial y política los aventureros franceses inician un proceso de migración hacia la parte oeste de la Isla de Santo Domingo, que más tarde seconvertiría en la Colonia Francesa, llamada Saint-Domingue. La compañía de las Indias Occidentales establecen a Bertrand D'Oregon como gobernador. España tratando de defender su territorio de los inmigrantes franceses, creo un cuerpo de vigilancia militar que estaban formado por cincuentas hombres armados y que se trasladaban de un lugar a otro para proteger la zona. Todo esto fue inútil las llamadaCincuentenas no pudieron poner fin a las incursiones de bucaneros. El gobernador Bertrand D'Oregon, despliega una serie de ataques militares desde la Tortuga al dominio Español hasta establecerse en toda la costa noroeste donde luego hace el primer asentamiento francés que luego será reconocido por la corona española como territorio de Francia.
El gobernador D´Oregon concedió territorios a los francesesen la Isla de Santo Domingo, estableciéndose así las primeras haciendas francesas en tierras española, quedando afianzando de esta manera el control de Francia en tierra española. A mediados del siglo XVIII la colonia se convirtió en un territorio próspero y con mucha importancia económica para su metrópoli. Esta prosperidad se inició con el gobernador De Pouvancey, quien desarrolló un intenso...
tracking img