Devastaciones De Osorio

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Devastaciones de Osorio
Se le denomina Devastaciones de Osorio a la orden dada por el rey de España Felipe III al gobernador de La Española en ese entonces Antonio de Osorio de despoblar la parte occidental de la isla para luego trasladarla hacia la parte cerca de Santo Domingo. Este suceso transcurrió entre 1605 y 1606.
1. Mapa de la isla de Santo Domingo y ubicar en el, las Zonas dedicadasal contrabando durante el siglo XVI. (Citar las fuentes de donde fue bajado el mapa). Explicar el concepto de contrabando.


Por contrabando se designa al tráfico ilegal de mercancías sin pagar los pertinentes derechos de aduanas tipificados por ley. Aunque también, por contrabando se designa o la producción y comercio de aquellas mercancías consideradas por las autoridades locales comoilegales, tales como drogas prohibidas como ser la cocaína, la marihuana, heroína, en otros.
Todas las poblaciones de la banda del norte que se dedicaban a contrabandear tenían que ser despoblada y es así como en 1605 se despoblaron las ciudades de Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y la Yaguana, Trasladando a sus habitantes con sus pertenencias hacia el este de la isla donde se fundaron nuevas ciudadescomo serán, Monte Plata y Bayaguana siendo estos nombres el resultado de las uniones de la ciudad de Puerto Plata Y Montecristi y de Bayajá y la Yaguana.
Link de donde busque el mapa.
http://www.educando.edu.do/centro-de-recursos/multimedia/mapa-devastaciones-de-osorio-1605-1606/
2. Explica en dos líneas la causa que origino el comercio ilegal.

Comenzaron cuando llegaron los altos costosy escasa variedad de productos provenientes de España, lo que hacía que los pobladores compraran mercancía extrajera.

3. En el documento se hace referencia a los rescates. ¿Qué eran los rescates?

Los rescates que eran el trueque de mercancías entre los criollos del noroeste y del suroeste y los franceses, ingleses, holandeses y portugueses que iban a dichos lugares, eran llamado “rescate”.4. El documento plantea una preocupación de la iglesia Católica. ¿Cuál era dicha preocupación? ¿Qué plantea el documento acerca de los sacerdotes católicos y el comercio del contrabando?

Su preocupación comenzó con el contrabando, ya que con ese tipo de negocio ilegal y con la introducción de libros herejes, la iglesia temía perder creyentes y que no tuvieran miedo ni a Dios oal Rey.

El documento plantea De la participación de sectores de la Iglesia Católica en el contrabando se ha escrito poco, aunque en los documentos existen señalamientos que dejan ver la participación de curas en el rescate, y también su rechazo a las medidas que buscaban impedirlo.

5. El negocio del contrabando se convirtió en la principal preocupación para España durante el siglo XVI.¿Por qué? ¿A qué le temía España?

España había establecido un sistema de monopolio mediante el cual sus colonias se veían obligadas a comprarle caros los productos europeos y venderle baratos los productos de las colonias.

El contrabando implicaba pérdidas económicas pues los colonos compraban y vendían a escondidas afectando el comercio. Las colonias se iban deteriorando pues no había dineropara hacer mejoras en carreteras, edificaciones, gastos de comida y uniformes de los soldados, entre otros gastos. Toda esta situación la afectaba grandemente y temía perder el control en las colonias, perdiendo así su poder político y económico en Europa.

6. En el documento también se hace referencia a las ‘Reales cedulas’.¿Qué eran las Reales cedulas? ¿Cuál papel desempeñaban entre España ysus colonias en América?

Las Reales Cédulas Eran expuestas al Rey por el Consejo de Indias; se referían a una cuestión determinada y se caracterizaban claramente por la fórmula: Yo el Rey, hago saber...
Una Real cédula era una orden expedida por el rey de España entre los siglos XV y XIX. Su contenido resolvía algún conflicto de relevancia jurídica, establecía alguna pauta de conducta legal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devastaciones de osorio
  • Devastaciones de Osorio
  • Devastaciones De Osorio
  • Devastaciones De Osorio
  • Devastaciones de Osorio
  • Devastaciones de osorio
  • las devastaciones de osorio
  • Devastaciones de osorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS