Devastaciones

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Las devastaciones de Osorio
Finales del siglo XVI y principios del XVII  Comercio de contrabando Holandeses, portugueses  España Ordenanza Real gobernador Osorio Destrucción de Puerto Plata,Montecristi, Bayajá y Yaguana. Nuevas poblaciones Monteplata y Bayaguana.

Causas
España trataba de mantener el esquema monopólico en el comercio con las colonias. Estado español que dejabade recaudar sumas importantes por concepto de impuestos. el comercio ilegal como fuente de enriquecimiento de los países enemigos. la Corona temía que la generalización del contrabando conllevara ala posibilidad de secesión de la isla.  desplazamiento de la actividad económica de la isla de la región Este a las zonas del Norte y Oeste por el cambio de la industria azucarera a la ganadería. Consecuencias
Agudizamiento de la decadencia económica. Las grandes riquezas ganaderas fueron liquidadas. La mitad de la isla dejó de ser aprovechada. Los límites del territorio eran Santiago enel norte y Azua en el sur. Destrucción de ingenios, ubicados en Puerto Plata, Yaguana, San Juan de la Maguana. La seguridad de la isla se hizo precaria por el aumento de la piratería. Solo fueposible trasladar el 10% del ganado, el resto se convirtió en cimarrón. Lo que provocó carestía en la carne.

Esta acción dejó sin protección las tierras de esas regiones y abrió puertas para corsariosingleses, franceses y holandeses incursionaran a sus anchas para proveerse con la caza de reses.

A medida que se intensificaban esas incursiones las tierras se fueron poblando de los que luego sellamaron bucaneros, siendo esta la semilla que generaría la división de la isla en la parte española y la parte francesa.

La pobreza generalizada que afectó a largo plazo a toda la colonia,debido a las despoblaciones de 1605 y 1606, hizo que mermaran en grado sumo las recaudaciones fiscales de la administración colonial, hasta el punto de que no alcanzaban a cubrir los gastos burocráticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • devastado
  • Devastaciones de osorio
  • Devastaciones De Osorio
  • Devastaciones De Osorio
  • Terremotos Devastadores
  • Devastaciones de Osorio
  • Devastaciones De Osorio
  • Devastaciones de osorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS