Devate sobre violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la violencia escolar?
Se entiende como la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal) y que se producedentro de las instalaciones escolares o bien en otros espacios directamente relacionados con lo escuela, como los alrededores (parques).
Agresiones amenazas entre alumnos, robos, temor, sonsituaciones a las que nos hemos encontrado, estas situaciones son difíciles de detectar, sobre todo a las que se refieren al acoso o maltrato entre iguales.
La violencia es un fenómeno creciente en losplanteles educativos los jóvenes se comportan agresivamente con sus compañeros y maestros.
“Violencia a golpes” “Violencia verbal”

Laviolencia escolar suele estar asociada al acoso escolar o bullying, que es el maltrato físico o verbal que se produce en estudiantes de forma reiterada. El bullying se concreta mediante burlas y bromasque tiene como victimas a niñ@s que están ingresando a la adolescencia.Las causas que propician el surgimiento de la violencia escolar pueden ser: La diversidad de ser o de pensar, el hostigamiento, la exclusión social, la exposición a la violencia transmitida porlos medios de comunicación, la ausencia de límites en el comportamiento social, el abuso entre compañer@s, las amenazas, la intimidación, etc.
Debo sospechar que un alumno sufre maltrato cuando:* Observo cambios de actitud: tristeza, depresión, falta de autoestima, aislamiento, etc.
* No quiere mantener relaciones entre compañeros.
* Se queja de ser insultado, burlado, agredido,molestado, entre otros.
* Recibe abucheos repetidos.
* Absentismo escolar.
* Muestra evidencias físicas de violencia.
* Le roban objetos o material escolar.
* Aparecen pintadas del...
tracking img