“Develando la historia en la escritura artística

Páginas: 58 (14254 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR DE CHARATA


Profesorado para el tercer Ciclo de E.G.B. y la Educación Polimodal en Lengua



“DEVELANDO LA HISTORIA EN LA ESCRITURA ARTÍSTICA”





Espacio Curricular: Seminario de Literaturas Comparadas.




Profesora: Orellana, Nancy.



Alumno: Jeppesen, Mauro.



Curso: 4º Año.



Fecha: 03/07/09.






INTRODUCCIÓN

Ciertavez dijo Aristóteles que todo acto humano tiene como finalidad última hacer el bien, seguramente habría descartado o pasado por alto que sólo ocurre en casos excepcionales, porque muchas veces tales actos son contaminados y/o viciados por defectos; antivalores que desencadenan todo tipo de pecados, como ira, orgullo, avaricia, entre otros.
Sin embargo, la literatura con su facultad de abarcartemáticas múltiples, asume la existencia de las intenciones desvirtuadas que se evidencian y se perpetúan en la historia y el presente de la humanidad.
Sendos ejemplos artísticos exponen su compromiso por comunicar realidades desafortunadas, reflejo del mal que condiciona el accionar social; que plantea en todos los casos dos posturas a manera de antítesis: por un lado, la de aquel o aquellosque participan en función del mal como herramienta constante, y por otro, la del o los que se ven subordinados, sometidos por la fuerza de los primeros. En este sentido, se denominará opresores a los de carácter “activo” y oprimidos a los “pasivos”.
Partiendo de este planteo, se llevará a cabo un seminario de literaturas comparadas con el propósito de evidenciar huellas que denoten el abordajesistemático de personajes opresores y oprimidos, en distintos testimonios narrativos, orientado por un hilo conductor formulado hipotéticamente con la siguiente interrogación: ¿Es irreversible que el soporte de la condición humana tenga que basarse en la relación dicotómica oprimido y opresor?.
Para tal fin se analizarán seis obras, desde la mirada de los aportes de teoría de la recepción y laperspectiva fenomenológica con respecto al proceso de lectura. Así, se tendrá en cuenta la estructura del texto literario con los modos por los que éste puede ser concretizado, enfatizando tanto en su polo artístico como en el estético, entendiendo al primero como al texto creado por el autor y al último como la concretización llevada a cabo por el lector. Asimismo se adhieren la dinamicidad de laobra, para cuya interpretación, el lector debe involucrarse y desplegar la imaginación de tal manera que se logre completar su parte no escrita, además de establecer conexiones entre los correlatos interoracionales evocando experiencias conocidas y asimilando nuevas consecuentemente.
Establecidos los parámetros, cabe citar las obras que competen al presente:
• Libro Bíblico “El éxodo”.• “El diario de Ana Frank”.
• “El Lazarillo de Tormes”.
• “Como agua para chocolate”, de Laura Esquivel.
• “Operación masacre”, de Rodolfo Walsh.
• “Luna caliente”, de Mempo Giradinelli.
Ejemplares en conjunto de literatura Clásica, Extranjera, Española, Iberoamericana, Argentina y Regional

















LIBRO BÍBLICO: EL ÉXODO


El Éxodo es elsegundo libro de la Biblia y del Torá (El Pentateuco, la Ley), del Tanaj (la Biblia hebrea), y del Antiguo Testamento Cristiano. Puede agrupárselo también en la colección llamada libros históricos.
Como en muchos otros libros históricos, la historia abordada en éste es de carácter religioso y cultural antes que bélico, diplomático o político.


AUTORES

El libro ha sido atribuidotradicionalmente por judíos y cristianos al legislador Moisés (como los demás libros del Pentateuco: en griego penta, “cinco”, teuk, “estuche”; engloba los primeros libros del Antiguo Testamento).
Moisés fuel autor del Éxodo, narra la historia que pasó con el pueblo de Israel. Según algunas hipótesis, los principales autores de este trabajo habrían sido yavistas, elohistas, sacerdotes y la llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Escritura
  • La historia de la escritura
  • La Historia de la escritura
  • Historia de la escritura
  • HISTORIA DE LA ESCRITURA
  • Historia de la escritura
  • historia de la escritura
  • Historia de la Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS