Develar La Realidad. Epistemología

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
¿Porqué no me habéis despertado antes?
-Solo tenías que pedirlo.
Claro que esto era realmente difícil porque en teoría
no podías saber que estabas soñando.
Y ¿Cómo podría despertar?
-¿Cómo despertarías de la peor de tus pesadillas?

(Abre los ojos, 1997)

Mas de alguna vez nos hemos preguntado sobre quién tiene la capacidad de decidir nuestra vida y que a su vez controle lasconcepciones de lo bueno y lo malo. Es en este contexto; vida real, preguntas contemporáneas y una película que da ejemplos claros del posible trasfondo al que se busca llegar en estos pequeños párrafos.
Aquí Dios se nos presenta Dios (sin dudar de su existencia, teniendo así una certeza y base en la cual crear hipótesis) como rector y manipulante de los principios que rigen al hombre en su estado ysociedad.
Parafraseando a Descartes , entenderemos Dios como garantía de la existencia de un mundo exterior y tangible que posee por tanto objetos corpóreos.
El pensamiento no necesita del cuerpo para existir, luego es una sustancia y por lo tanto, el alma (sustancia pensante) es independiente del cuerpo y, sin embargo, cuerpo y alma están unidas.
De esto se puede inferir que Dios serápues la causalidad de todo lo físico y comprobable de este mundo, un ser tan bueno y noble que en ningún momento nos engañaría ni permitiría que las cosas se nos presentasen de una manera distinta a la que deberíamos vivenciar. Ahora, La verdad trascendental de las cosas estaría entonces medida y objetada por esta imagen del un ser divino e infinito, por tanto no es difícil llegar a la idea queDios sería el regulador de nuestras acciones y al cumplir esta tarea (por gusto propio, pues Dios es independiente a todo) podría salvaguardar los principios fundamentales con que se rige la sociedad actual.

Teniendo esta concepción de Dios es factible considerar a través de este la idea que John Locke, filosofo inglés, considerado padre del empirismo, planteó en Second Treatise of Governmentde 1681; la primera la llamaremos principio de igualdad fundamental y, la segunda, la defensa de un derecho a castigar.
Dios sería en este caso el sujeto que ejecuta y hace cumplir estas leyes de un gobierno, y planteándolo en el contexto de “abre lo s ojos”, la película, Podemos ver claramente como Duvernois (representante de la agencia de crionización) se nos presenta como la imagen de Dios,ofrece la posibilidad de empezar un nuevo sueño o probar a vivir en la realidad del futuro; para ello, debe despertarse del sueño actual suicidándose. ¿No es esto una forma de castigo?

En efecto, Dios ve a los hombres infractores de las leyes sociales como bestias salvajes en los que no es posible confiar pues son impredecibles; estos teniendo al menos dos posibilidades de comportamiento;seguir o no seguir las leyes naturales de confianza y convivencia, eligieron ser destructores de la paz y sana convivencia por lo que no hay garantía que practiquen la paz y libertad necesarias para continuar siendo constructores de mundo.
Para este tipo de personas, que transgreden las reglas morales y objetivas (impuestas por Dios), la racionalidad y la ley natural no son objeto de importancia,pues son, según Locke, criaturas irracionales que nos e comportan según la ley de recta razón, su irreversible bestialización es suficiente fundamento para dudar de ellos y poner en practica una racional decisión; el derecho a destruir a otro, pues;
constituye una amenaza para la conservación de la humanidad, es valido tratarlos como bestias, seres incompatibles con la sociedad civil 1.

Esrazonable pensar que este tipo de bestias, como los llama Locke, deben ser castigados, pues dejaron de ser una criatura racional, pero ¿esto no significaría que por perder el estado de seres racionales no estaría sujeto ya a la ley natural?, esta duda no se la plantea Dios con respecto a las bestias nocivas, solo se limita a cumplir la función expresiva del castigo.
Teniendo en cuenta que se tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la epistemología a la realidad educativa
  • Realidad y conocimiento (epistemologia)
  • Realidad, epistemología y ciencia
  • ENSAYO "DE LA REALIDAD A LAS SOMBRAS EN EPISTEMOLOGIA"
  • Epistemología y construcción de la realidad
  • Develando La Economia
  • Epistemologia
  • La Epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS