developer

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
TEATRO MODERNO

Se considera teatro actual o moderno a todo aquel teatro que en su estructura y ejecución rompa con las características y conceptos estructurales del teatro clásico, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas darían lugar a una singular transformación del arte teatral. También es Todolo que ha trascendido de los movimientos sociales, estéticos o filosóficos lo ha recogido y reflejado el teatro con un gran sentido de la realidad, por ser un género que vive y se desarrolla con una mayor conciencia de la ritualidad que otros géneros literarios. El teatro siempre va conducido un poco la mano, aunque sabe que con la otra puede marcar su compás libre.
En cuanto a diseñoarquitectónico y escenográfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación, circunstancias que permitieron la creación de escenarios dotados de mayor plasticidad (circulares, móviles, transformables, etc.) y liberaron al teatro de la apariencia pictórica proporcionada por la estructura clásica del arco del proscenio.
Una delas diferencias más notables y quizás de las más importantes entre el teatro clásico o tradicional y el teatro moderno es el hecho de que en el teatro moderno se le da mayor importancia a lo “real”, un teatro de lo cotidiano, donde el actor carga más energía e importancia en su personaje que el texto teatral en sí. Esto se debe a sus caracteres reales humanos.
Otro elemento importante para laidentificación lo es la temática o los temas que se utilizan. Los mismos, al ser de un carácter más cotidiano y querer apear a eso mismo, cierta informalidad, no son presentados de una manera idealizada, sino que son presentados como “lo que son”.

Estos temas pueden ser en cierta medida tabúes sociales.
Los mismos pueden variar entre temas como el aborto, suicidio, homosexualidad, política,corrupción, rebeldía política, nacionalismo, violencia, racismo, discrimen, odio, drogadicción, prostitución, alcoholismo, locuras, dogmas religiosos, pobreza, infidelidad, bigamia, entre otros.
Debemos olvidar que como la estructura del teatro actual incluye multiplicidad de elementos estos pueden servir como sugerencia a un posible “mensaje” pero a medida que el personaje se proyecta en escena contodas las características estos elementos van bajando su intensidad y el personaje prevalece. Aun así, la estructura del teatro actual por más independiente y flexible que sea, no se aleja del todo del texto teatral.
Esta caracterizado por todas las colecciones que van apareciendo, sobre todo hacia los años 20, presentan algunos elementos en común.
En primer lugar, la publicidad. Algo que a buenseguro a los consumidores de antaño no les haría mucha gracia pero que hoy nos resulta sumamente atractivo, porque sirve para conocer de forma indirecta las inquietudes, el modo de vida y hasta los gustos de aquella sociedad. Lo mismo anuncia en contraportadas o páginas interiores rudimentarios productos de belleza o soluciones para los callos, que bombillas, complejos vitamínicas, o por supuestopublicidad de otras revistas o publicaciones del propio editor. Como solían hacer mención al precio de lo que se anunciaba, sabemos también lo que costaban ciertos artículos: cifras que hoy nos parecen insignificantes, pero que en su momento serían prohibitivas para una gran parte de aquellos ciudadanos.

En segundo lugar, las portadas. En muchos casos incorporaban caricaturas de los actores,autores o compositores responsables o que intervenían en la representación que tenía lugar más o menos simultáneamente a la publicación de la obra. De esta forma, se fue creando una rica galería de rostros de personajes vinculados al mundillo teatral, muchos de los cuales son hoy verdaderas leyendas: María Guerrero, Margarita Xirgu, Lola Membrives, milagros leal, Ricardo Calvo, los Mesejo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sql Developer
  • software developer
  • Oracle Developer
  • Developer
  • Developer
  • apple developer program
  • Intro Visual Developer 2010
  • Oracle Developer Reports 6I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS