Devengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Devengo
El 2.1devengo concepto en economía y contabilidad, es el principio por la cual todo ingreso o gasto nace en la etapa de compromiso, considerándose en este momento ya como incremento odisminución patrimonial a efectos contables y económicos. Es un derecho ganado que todavia no ha sido cobrado.
El 2.2. principio del devengo establece el criterio de imputación temporal de ingresos ygastos en función de la corriente real de bienes y servicios, en vez de hacerlo atendiendo a las corrientes monterias que se produzcan. La aplicación del principio del devengo a la contabilidadproporciona una información más fiable y relevante que el principio de caja. Este criterio es uno de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a nivel internacional. Reconocer las operaciones bajoeste criterio implica que la operación se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que la genera, con independencia de si fue contratado, facturado, pagado o cobrado, o de suformalización mediante un contrato, factura o cualquier otro documento.
El Plan General de Contabilidad de España establece el principio del Devengo como uno de los principios obligatorios en el2.2.1.registro contable de ingresos y gastos, estableciéndolo de la siguiente manera: "la imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismosrepresentan y con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos".
El 2.3.gasto devengado implica:
* Una modificación cualitativa y cuantitativaen la composición del patrimonio de la respectiva Jurisdicción o Entidad, originada por transacciones con incidencia económica y financiera en el ejercicio.
* El surgimiento de una obligación depago por la recepción de conformidad de bienes o servicios oportunamente contratados por haberse cumplido los requisitos administrativos dispuestos para los casos de gastos sin contraprestación....
tracking img