Devenir del pensamiento pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico: “Devenir del pensamiento pedagogico”.

1- El termino pedagogía proviene de dos voces griegas pais, pidos (niño, muchacho) y de ago (conducir, guiar) derivando en el vocablo paidogia (ciencia o arte de conducir al niño) y paidagogo (conductor del niño).
El Grecia el pedagogo era el encargado de conducir al niño a la escuela. Hay otros vocablos en el léxico griego que sereferían más directamente al problema de la educación. Así la palabra paideia designo al proceso integral de la formación cultural del hombre, significo educación en su pleno sentido formativo.
El primero q aplica este vocablo en este sentido fue Ernesto Cristian Trapp en su obra “ensayo de una pedagogía” y obtuvo general difusión a principios de siglo XIX.
El vocablo pedagogía para designar a laciencia de la educación se generalizo en casi todos los países europeos y en America latina, en los países de habla inglesa prevalece la denominación “ciencias de la educación”. Esta última acepción corresponde a la pedagogía del positivismo.
Ciencias de la educación para determinar autores representa el estudio teórico del problema de la educación en lo que este puede presentar de general, deuniversal y necesario, limitando el vocablo pedagogía a una simple tecnología dirigida a la solución practica del problema, a la obtención de normas, de reglas para la técnica educativa.
Para Ernest Krieck la pedagogía “es una tecnología, una teoría científica de la técnica de la educación y de la instrucción” dirigida a la obtención de normas y reglas para la practica educativa, la “ciencia pura de laeducación” elabora, lo humano, lo general, lo eterno y necesario. Ha de liberarse del puro empirismo y del tecnicismo. Separando la teoría de la praxis que están estrictamente vinculadas.
Las soluciones prácticas constituyen una rutina ciega cuando carecen de fundamentaciones teóricas sólidas. A su vez la teoría educativa carece valor real cuando no esta basada en la experiencia.
Hoy cuando sehabla de ciencia de la educación se entiende por tal una teoría general de la educación en todos sus aspectos, doctrinarios y prácticos, vale decir, la pedagogía.
La denominación “ciencias de la educación”, en plural, parece marcar la existencia de varias ciencias autónomas que se ocupan del mismo problema. El complejo saber pedagógico no puede tener sino un carácter unitario. Todos los enfoquesparciales que recortan un trozo de la realidad educativa (filosofía de la educación, sociología de la educación, etc.) están estrechamente vinculados en la ciencia general de la educación, o sea, en la pedagogía.

2- Con el empirismo de Bacon y Descartes, fundados en los principios de observación y comprobación se inician los métodos científicos, métodos q tuvieron amplia resonancia, intentandosustituir la rutina tradicional de enseñanza por métodos fundamentales sobre bases empíricas y racionales. Se estructura así la didáctica como parte de la pedagogía que se ocupa de metodizar el proceso de aprendizaje.
Wolfgang Ratke puso en relieve la necesidad, en la educación, del arte de enseñar, que debía practicarse según reglas determinadas. Pero fue Comenio quien emprende la tarea de darestructura y fundamento científico a la didáctica. Durante la segunda mitad del siglo XIX la pedagogía se fundamento en las concepciones positivistas, surgiendo las ciencias de la educación. El hecho educativo es estudiado por medio de la experimentación, observación y la inducción, intentando indagar leyes sobre el fenómeno educativo. elaborando una pedagogía educativa.
En las postrimerías delsiglo pasado se producen reacciones frente al positivismo. Guillermo Dilthey promueve la pedagogía como ciencia del espíritu, como reacción frente a la concepciones positivistas. Dilthey separo las ciencias de la naturaleza de las ciencias del espíritu el objeto de las ciencias del espiritu es la realidad histórico-social, la pedagogía como ciencia del espíritu considera al hombre como ser...
tracking img