Devocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Judas Tadeo se ha convertido en el patrono de muchos jóvenes mexicanos que encuentran en el llamado “Apóstol de las causas perdidas” un santo muy cercano a sus necesidades y a su condición social. La mayor parte de los jóvenes devotos de San Judas Tadeo no llevan a cabo ninguna práctica religiosa cotidiana, no van a misa ni se confiesan, muchos de ellos son totalmente no religiosos
Alrededorhace 50 años llego la primera imagen al templo de san Hipólito a principios de los sesentas
El santo que todos los días 28 de cada mes es honrado por miles de mexicanos que acuden a la Iglesia de San Hipólito para agradecerle sus favores, es un perfecto desconocido para sus fieles. Ninguno de los que acuden el 28 de octubre el mero día de San Judas- vestidos como el apóstol, cangando del cuellomanojos de escapularios con su imagen y en el brazo llevan tatuado a su santo patrono, sabe quién fue en vida ese santo barbado, vestido de túnica inmaculada, manto verde y un gran medallón en el pecho.
Lo interesante de San Judas Tadeo es que se trata es uno de los personajes de nuestro tiempo porque las dos misiones que se propuso son muy contemporáneas: la primera es por la dignificación de lamujer y la otra misión que lo singulariza del resto de los apóstoles, es que mientras ellos van a predicar a lo zona del mediterráneo en una actitud de confrontación y de condena de otras religiones, Judas Tadeo en todo el peregrinaje que realiza en Asia no realiza una condena de las religiones, las respeta; lleva el mensaje cristiano para que vean si se puede incorporar en algún grado a latradición espiritual predominante

La devoción de san judas Tadeo llega a México debido al creciente acercamiento que había en estados unidos en partes hispanas concretamente en chicago, cuando los padres claretianos que predicaban en aquel lugar, en su mayor parte españoles, al llegar a atender el templo de san Hipólito en México, considerando que aquello que venía pegando tanto en EU con loshispanos y con otros grupos como los polacos, los irlandeses podía también tener cavidad importante en nuestro país.
Fue así como dichos padres claretianos traen esta tradición y la imagen de san judas Tadeo todavía sin ubicar que sea el templo de san Hipólito como lugar oficial de la imagen.
De hecho lo llevan por lapso breve a otro templo que atendían los mismos padres cleresiasticos en aquelentonces.
La devoción y acercamiento de los feligreses con san judas Tadeo fue creciendo paulatinamente en nuestro país a tal grado que en aproximadamente 20 años para 1982 deciden trasladarla y situarle un altar mayor en san Hipólito.
Estos datos son información reciente pero cabe decir que la devoción viene desde antes desde la edad media en los siglos XI XII XIV.
En México la devoción se debe aque con el tiempo después de su llegada le nombran patrón de los casos difíciles o imposibles, ya que a él le encomiendan peticiones para que se las presente a dios padre tradición que aun continua y que viene reflejada en la santa biblia.
El santo que permaneció casi dos siglos en el anonimato, no sólo por desconocimiento sino porque su nombre lo remitía a Judas Iscariote -considerado el Máximovillano de la historia del cristianismo- comenzó a ser venerado en los años 20 del siglo pasado, en una pequeña capilla montada por la comunidad latina en un lugar de la ciudad de Chicago; a partir de entonces los mexicanos migrantes trajeron la devoción a México.
Y aunque se ha convertido en un ritual masivo de cada día 28 de todos los meses del año, en una fiesta a la que acuden miles defieles, San Judas Tadeo es el patrono en una iglesia dedicada a San Hipólito. En esa iglesia que se localiza a las afueras de la estación del Metro Hidalgo, San Judas ocupa el lugar central en el altar y hasta él llegan las clases marginales. Muchos de sus fieles son ex convictos o tienen familiares en la cárcel. No es la totalidad ni mucho menos, pero sí hay un porcentaje de devotos con problemas...
tracking img