Devolucion iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEVOLUCION DE SALDOS A FAVOR DE IVA

En conformidad con el Artículo 6º. De la Ley del Impuesto al Valor Agregado, dice que podremos “solicitar la devolución o llevar a cabo su compensación contraotros impuestos en los términos del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación. En el caso de que se realice la compensación y resulte un remanente de saldo a favor, el contribuyente podrásolicitar su devolución, siempre que sea sobre el total de dicho remanente.”

Entrando totalmente al tema de las devoluciones de IVA, empezaremos por hacer mención de que el derecho para actualizar lascantidades que tengamos a nuestro favor en caso de solicitar la devolución, lo encontramos en el Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación; en dicha disposición también se indica la forma en que sedebe de realizar, es decir, el periodo a considerar para llevarla a cabo.

Ahora bien, el fundamento legal de la obligación que tienen las autoridades fiscales de realizar las devolucionesprocedentes, lo encontramos en el Artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, donde se establece, entre otras cosas, el plazo que tienen las citadas autoridades para efectuar la devolución. En términosgenerales la devolución deberá efectuarse dentro de los cuarenta días siguientes a la solicitud, y para el caso de contribuyentes que dictaminen sus estados financieros para efectos fiscales será deveinticinco días. En ambos casos se trata de días hábiles de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 12 del citado Código Fiscal de la Federación.

En el caso de que las autoridades no devuelvan lascantidades que procedan en los términos y plazos comentados en el párrafo anterior, el Artículo 22-A del CFF prevé que tendrán que cubrir intereses al contribuyente desde la fecha de vencimiento de losmencionados plazos y hasta que la devolución se produzca; el procedimiento para determinar los intereses es el establecido en el Artículo 21 también del CFF, mismo que para el cálculo de recargos en...
tracking img