Devolución De Hong Kong a China

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Antes de ser invadido y ocupado por Inglaterra, Hong Kong había sido desarrollado hasta cierto punto en lo socioeconómico, cultural y educativo. La administración de la región de Hong Kong por las autoridades centrales de China se remonta a la dinastía Qingg (221-206 antes de nuestra era), y los gobiernos centrales de las dinastías Yuan, Ming y Qingg establecieron allí, respectivamente, elDepartamento de Supervisión Militar Tunmen, el Departamento de Supervisión Militar Guanfu y el Departamento de Supervisión Militar Kowloon, ejerciendo una administración ejecutiva eficaz con perfectos organismos gubernamentales.
El origen del problema de Hong Kong
El problema de Hong Kong fue creado por Inglaterra al obligar al Gobierno de la dinastía Qing a firmar los tres tratados desiguales.
Apartir del inicio del siglo XVIII, Inglaterra se entregó al criminal contrabando de opio a China. En 1840, utilizando como pretexto la prohibición del opio por China, Inglaterra desencadenó la primera guerra del opio contra este país, ocupando grandes extensiones de su territorio en el litoral sudoriental. En agosto de 1842, el Gobierno Qingg se vio obligado a firmar con ella el "Tratado de Nanjing",que estipula ceder la isla de Hong Kong a Inglaterra.
Entre 1856 y 1860, Inglaterra y Francia desataron contra China la segunda guerra del opio. En febrero de 1860, Inglaterra mandó tropas a ocupar la península de Kowloon y, en octubre de ese mismo año, compelió al Gobierno Qing a firmar el "Convenio de Pekin", delimitando por la fuerza la parte sur de la península como "colonia de Hong Kong".En 1898, bajo el pretexto de que la ocupación de la bahía de Cantón de China por Francia constituía una amenaza para Hong Kong, obligó al Gobierno Qing a firmar el "Convenio Respecto a una Extensión del Territorio de Hong Kong", forzando al Gobierno Qingg la concesión, para un plazo de 99 años, de un vasto sector de territorio chino al norte de la Calle Fronteriza y al sur del río Shenzhen,incluidas las 235 islas adyacentes, con lo que usurpó toda la región de Hong Kong.
Hong Kong es devuelto a China
DECLARACIÓN CONJUNTA CHINO-BRITÁNICA Y LEY FUNDAMENTAL (CAP. III Y VII) (Fragmento)
En: Meridiano CERI. nº 15
Declaración Conjunta del Gobierno de la República Popular China y del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la cuestión de Hong Kong (1). 
Elgobierno de la República Popular China y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte han hecho con satisfacción un recuento de las relaciones amistosas existentes entre los Gobiernos y pueblos de los dos países en los años recientes y coinciden en que una apropiada solución negociada de la cuestión de Hong Kong, legada de la historia, contribuye al mantenimiento de la prosperidad y laestabilidad de Hong Kong y a la ulterior consolidación y desarrollo de las relaciones entre los dos países sobre una nueva base. Por consiguiente, han acordado a través de consultas entre las delegaciones de los dos Gobiernos, dar la siguiente declaración:
1. El Gobierno de la República Popular China declara que la recuperación del área de Hong Kong (incluyendo la Isla de Hong Kong, Kowloon ylos Nuevos Territorios, denominados en adelante “Hong Kong”) encarna la aspiración común de todo el pueblo chino, y que ha decidido reasumir el ejercicio de soberanía sobre Hong Kong a partir del 1º de julio de 1997.
2. El Gobierno del Reino Unido declara que devolverá Hong Kong a la República Popular China el 1º de julio de 1997.
3. El Gobierno de la República Popular China declara que laspolíticas fundamentales de la República Popular China con respecto a Hong Kong son las siguientes:
(1) Para salvaguardar la unidad nacional y la integridad territorial y tomando en consideración la historia y las realidades de Hong Kong, la República Popular China se ha resuelto a establecer, de conformidad con las estipulaciones del Artículo 31 de la Constitución de la República Popular China, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion entre Hong Kong y China
  • la devolución de Hong Kong por parte de Reino Unido a China en 1997
  • Hong kong (china)
  • Comparacion Entre Hong Kong Y China
  • Hong kong
  • Hong Kong
  • Hong kong
  • Hong kong

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS