Devolvamos la vida que nos regalaron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEVOLVAMOS LA VIDA QUE NOS REGALARON

En nuestro país son miles las personas que esperan el trasplante de algún órgano para seguir viviendo o recuperar su calidad de vida, sin embargo muchas de ellas no alcanzan ese anhelo porque la cantidad de donaciones que existen no cubren la creciente demanda.
 
Hasta el 2009 solo hubo el promedio de tres  donantes por millón de habitantes, lo que noscoloca en los últimos lugares de América Latina en donación de órganos, según lo informó, Juan Almeyda, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT).
 
Pese a que la tendencia es creciente, pues en el 2008 solo había un 0.8 por ciento de donantes por millón de habitantes, todavía hace falta que los peruanos comprendamos la importancia de donar órganos, no solocomo un acto de generosidad, sino de urgente necesidad.
 
Como lo comenta Almeyda, existe mucha desinformación alrededor de la donación de órganos, fomentados principalmente por el shock que sufren los parientes al perder un ser querido o por el miedo historias falsas sobre modalidades de tráfico de órganos.
 
Una de las historias más conocidas y que circula por internet es la que habla sobre unjoven que tras tomar una bebida junto a una desconocida, despierta en una bañera llena de hielo y sin sus riñones. Almeyda asegura que esto es imposible, pues antes de extraer un órgano se debe saber si hay compatibilidad con el receptor, pues un órgano solo dura 48 horas en conservación artificial.
 
Otra falsedad es la creencia popular de que las personas que colocan en su DNI que quieren serdonantes, serían víctimas de negligencias médicas para dejarlos morir y luego vender sus órganos. Nuevamente, Almeyda explica que ello nunca ocurre, pues el profesional que atiende una emergencia no es el mismo que realiza la extracción del órgano.
 
Explica que cuando una persona muere (muerte cerebral) y los familiares autorizan la donación de órganos (donante cadavérico), los médicos delhospital o clínica avisan a la ONDT y ésta envía a sus profesionales para que verifiquen el deceso y realicen la extracción para luego canalizar el órgano a la persona que lo necesite.
 
Es decir, la donación de órganos es un proceso realizado con mucha seriedad y de acuerdo a estándares internacionales, que garantizan que el órgano donado realmente salve una vida, sin dinero de por medio.
 
“Laley no permite que se conozcan el donante y el receptor, cuando se trata de un donante cadavérico, porque según experiencias internacionales hay casos de familiares del donante que piden dinero. (..). En otros casos también hay acoso porque los familiares quieren tocar y mirar a la persona trasplantada pensado que ahí vive su ser querido”, explica Almeyda.
 
Un órgano dado en donación es untesoro invalorable, por ello es que muchas personas caen en la tentación de traficar con los órganos de sus familiares muertos o con sus propios órganos (riñones o pedazos de hígado) y los venden por altas sumas de dinero.
 
“El trasplante debe ser para todos, si se empieza a vender se puede generar una desigualdad porque nadie va a querer dar gratuitamente los órganos de sus familiares y los que notienen dinero para pagar se van a perjudicar”, indicó el director de la ONDT.
 
Sin embargo, Almeryda reconoce que una persona que va a ser trasplantada debe tener condiciones mínimas de vida, como servicio de agua y desagüe, que garanticen que el órgano trasplantado no se infecte y dañe.
 
Dar vida por segunda vez: La historia de un donante vivo
 
Karina Cruz tenía 12 años cuando ledetectaron insuficiencia renal. Dejó de crecer, la tonalidad de su piel se oscureció y tuvo que abandonar las actividades naturales de las niñas de su edad. La mayor parte del día la pasaba conectada a una máquina de diálisis y terminaba tan cansada que el tiempo que le restaba solo lo usaba para dormir.
 
Su madre, Karina López, quien la trajo desde Lambayeque para que recibiera tratamiento con el...
tracking img