Devolver el encanto a la vida. nihilismo y jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7653 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Devolver el encanto a la vida.
Nihilismo y jóvenes
Lic. José Luis Morillo Larrieux

INTRODUCCIÓN

El tema de la falta de sentido de la vida es un lugar bastante común al que todos de una manera u otra aludimos cuando se trata de buscar el motivo a tanta insatisfacción o malestar, diría Freud, que invade al hombre y la mujer de hoy.
La intención de esta presentación es ir másallá, e intentar encontrar la verdadera causa primera o profunda del fenómeno del sinsentido y hastío de la vida.
Nuestra preocupación se centrará en la situación del mundo juvenil, especialmente en el tramo entre 13 y 25 años. Buscaremos en ese mundo complejo, diverso, polifacético los síntomas de la enfermedad y ensayaremos una posible respuesta que revele la raíz del mal. Sabemos que parauna verdadera cura no alcanzan los analgésicos pues resuelven el problema de forma pasajera. Es necesario ir a la raíz pues es allí donde se ha de aplicar el remedio. Una raíz sana producirá frutos sanos, mientras una enferma producirá frutos enfermos.
De este trabajo de diagnóstico quedará claro que el fenómeno que nos preocupa no pertenece a algunos individuos jóvenes, ni siquiera aalgunas sociedades más o menos desarrolladas. El problema es de tipo universal para el mundo occidental por más que pueda tener rostros juveniles particulares. Por otra parte, si bien nos centremos en el mundo juvenil occidental, éste es signo de un problema mayor que incumbe también al mundo adulto. Se trata, en efecto y nuevamente nos ayuda Freud, del “malestar de una civilización”. El desiertojuvenil no es más que una muestra con características propias del desierto humano de la sociedad occidental. No en vano Juan Pablo II nos enseñó a hablar de una “cultura de la muerte”.
Una vez identificada la fuente del mal deberemos mirarla a la cara para desvelarla y mostrarla en toda su realidad.
Finalmente, se ensayarán a modo de pistas algunas salidas o respuestas provisionales quesirvan a la discusión y búsqueda de quienes están llamados a ser verdaderos educadores.

Aclaraciones preliminares:
1. Se trata de una presentación en parte provisional que tiene la intención de provocar y desafiar a la crítica, la corrección y, sobre todo, a formar un estado de vigilia permanente sobre la realidad juvenil para conocerla mejor y acercarse a ella con respeto ydeseos de ayudar.
2. No es una fotografía de la realidad juvenil uruguaya por más que habrán elementos con los cuales identificarnos, sino de fenómenos occidentales globales que corresponderá confrontar y ajustar a nuestra experiencia local.
3. No se dará un recetario para salir de la crisis sino un punto de partida para la sensibilización, discusión que nos mantendrán alertasen búsqueda permanente de respuestas a este mal que parece ir para largo aunque más larga sea la esperanza que nos anima a caminar.

Nos ayudará en este trabajo un estudio profundo sobre el tema, que ya se ha convertido en referencia, realizado en el 2007 por el filósofo, psicólogo y sociólogo italiano Humberto Galimberti.[1]

1.- UNA MIRADA A LA SITUACION: LOS SINTOMAS

Losjóvenes están mal, aunque no siempre sean concientes de ello. Y no se trata solamente de crisis existenciales que forman parte de la juventud, sino de una crisis cultural que cancela sus horizontes y perspectivas, debilita su alma, y entristece las pasiones nobles. La crisis, como se verá, no es tanta o sola del individuo joven sino más bien del reflejo en él de la crisis de la sociedad occidental.1.1.- ¿Cuáles son los fenómenos emergentes del mal?

A continuación trataremos de identificar hechos o fenómenos que emergen de la condición juvenil que son signos del profundo malestar. Se trata más bien de tendencias bastante generalizadas.

1. El desinterés por la escuela

La deserción escolar o el desinterés por el estudio en muchos jóvenes es reflejo, en realidad, del...
tracking img