Devotio iberica y clientela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIENTELA Y DEVOTIO IBÉRICA

Si entendemos el valor de la obra de Julio Cesar como la aportación del Derecho Romano a la Historia del Derecho español, después de estudiar bien los textos, laconclusión que saco es que significó todo en el desarrollo del Derecho, hasta el punto que en nuestro días sigue siendo válido con algunas variaciones ya que ha ido adaptándose a las circunstancias y a lostiempos.
Dicho esto, concretaré las diferencias que a mi entender había entre “clientela y devotio” . Ambos eran pactos o acuerdos (vitalicios) de sumisión personal (según el cual se formaba unarelación de desigualdad entre clientes y patronos) aunque con algunas matizaciones entre ellas, por lo que unos ( clientes ), se sometían a otros ( patronos ), poniéndose a su servicio yofreciéndole su fidelidad a cambio de protección y sustento para ellos y sus familias (por lo que ambos quedaban obligados por este acuerdo).
Cuando el pacto de clientela consistía en ayuda y asistencia enguerras se denominaba “clientela militar”, el patrón se encargaba de facilitarle armas y le hacía partícipe de los éxitos de la batalla (tanto materiales como inmateriales). Este vínculo o pacto, seoriginaba mediante juramento y su ruptura solo se producía por incumplimiento del pacto (falta de protección al cliente o por exigencias exageradas o desproporcionadas del patrono al cliente) aunque hayque destacar que este pacto no se rompía por incumplimiento del cliente.
En España, este acuerdo además estaba lleno de elementos religiosos con lo que a este pacto se le denominaba “Devotio ibérica”y los clientes ofrecían a los dioses su vida en lugar de la de sus jefes, tanto que protegían la vida de éste con la suya propia. Era costumbre dar la vida por su jefe o caudillo y no sobrevivirle enel caso de morir éste en la batalla y ellos no. Cuando esto sucedía entendían que los dioses no daban el valor suficiente a sus vidas y no habían querido cambiar la vida de sus jefes o caudillos...
tracking img