Devoto-pagano, la nueva escuela histórica (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEH (Devoto-Pagano).
Una de las herencias que la NEH pudo atribuirse fue la de la generación erudita iniciada por Mitre, para legitimar su espacio. Además de autoadscribirse a una tradición prestigiosa, era necesario un punto de ruptura con ella, que fue colocado en el desarrollo metodológico. Los miembros fundadores desembarcaron en la disciplina histórica en el marco de la centralidad queésta comenzó a tener a finales del siglo XIX, momento dominado por la cuestión social, la cuestión nacional y la reflexión intelectual, la homogeneidad de la NEH se vio reforzada con la institucionalización y profesionalización de la disciplina (instituciones culturales y de educación superior, Reforma Universitaria). Si los recursos teóricos, conceptuales y metodológicos disponibles eran modestos,no lo fue el anclaje institucional. La visión homogénea no era tal para la percepción de sus propios fundadores cuando acentuaban las diferencias, teóricas o institucionales entre ellos.
Unidad y homogeneidad se vieron matizadas a través del enfoque sobre las trayectorias individuales.
El consenso liberal fue uno de los factores que favoreció la emergencia, expansión y perdurabilidad de laNEH.
*(Fundadores de la historiografía profesional)
Puntos de partida: Iniciado el siglo XX dos discursos se mezclaban, el que incluía a la historia en el dispositivo nacionalista y patriótico, y el que demandaba una reescritura de la historia patria capaz de satisfacer las expectativas. El reclamo implicaba tensiones o críticas respecto a la historiografía precedente. Una de ellas venía de la“reacción antipositivista”, debido a las insuficiencias del positivismo para fundar los valores colectivos nacionalistas, la solución fue un relato en el que el cuerpo cientificista convive junto al alma idealista.
El relato necesario no podía ya ser el de Mitre, aunque todos reconocían los méritos de la historia erudita, en 1910 J. V. González, oponía a la historia de Mitre, centrada en el litoral,otra que partía de la tensión con el interior de colonización más antigua, el argumento central refutaba el optimismo de la perspectiva mitrista. Este punto alimentó una actitud revisionista, que encontraba en la crisis del federalismo, el fundamento para trazar una nueva perspectiva en materia de Historia Constitucional Argentina.
Los espacios institucionales desempeñaron un papel decisivo, entanto sede de producción, gestión y reproducción de saberes, circunstancia favorecida por la expansión de entidades de educación superior vinculadas a la historia.
La NEH antes de la NEH: algunos jóvenes que formaban parte de las redes de sociabilidad de sus maestros, adoptaron sus puntos de vista expresados en las cátedras, las obras, la gestión, volcándolos en publicaciones que reflejabannuevas sensibilidades intelectuales.
Rómulo Carbia, provenía del mundo de las letras, estudió en la Universidad Pontificia de Bs As, y su desembarco en la Historia fue facilitado por David Peña (director de La Prensa, donde Carbia era redactor, quien a su vez los vinculó con Ravignani). Realizó un comentario al Santiago de Liniers de P. Groussac, donde le reconocía una evidente pero impropiaerudición, ya que su carácter excesivo contradecía la metodología moderna, criticaba la tendencia de Groussac a realizar juicios tan severos cuanto infundados, el francés habría incurrido en el mismo error que le señalaba a Mitre: un entusiasmo exagerado por su biografiado.
Ravignani, en 1909, estudiante de la FFyL, fue encomendado junto al padre Larrouy a un relevamiento en los archivos de Paraná.Para Ravignani la historia argentina debía reescribirse a partir de dos premisas: la superación del partidismo y atención a la crítica documental, ésta debía presidir las tareas de búsqueda, recolección y edición de documentos.
Molinari, estudiante de derecho, aludía a las graves lagunas mal cubiertas por los historiadores, la ausencia de la crítica documental y la errónea interpretación,...
tracking img