Devoto / stornini

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Reflexiones en torno de la izquierda nacional y la historiografía argentina,
Fernando J. Devoto

Resumen analítico:
 
En principios de los años 70 un conjunto de ensayistas reflexionaban sobre el pasado argentino alcanzando una gran divulgación, poniéndose prácticamente en materia de todos los días. Su influencia fue relacionada con los jóvenes militantes (Movimiento Nacional Peronista),este movimiento fue nombrado Revisionismo Histórico (Llamando la atención de muchos jóvenes activamente militantes, esta nueva generación de historiadores fue llamado Revisionismo histórico argentino dando la difusión de las ideas de la corriente denominada “izquierda nacional” en la que devoto auto inscribía y la creación de espacios propios a través fundamentalmente de libros, publicacionesperiódicas como El Popular y Política, y editoriales como Coyoacán, aunque también empezaron a manifestarse las principales diferencias y algunas rupturas. Mientras algunos exponentes respaldaban una organización partidaria independiente, que un sector finalmente concretó en 1962 con la fundación del Partido Socialista de la izquierda Nacional bajo la égida de Jorge Abelardo Ramos, Hernández Arreguidefendía una ubicación necesariamente intraperonista para la izquierda nacional. Como mucho, favoreció la creación de centros “ideológicos”, no partidarios.
Devoto mantuvo correspondencia con Juan Domingo Perón, que escribió en sus libros como aportes a la doctrina peronista; integró en 1969 la Comisión por la afirmación Nacional, junto con José María Rosa y Jauretche; y tomó contacto con un grupo dejóvenes oficiales nacionalistas entre los que revistaba el teniente Francisco Julián Licastro, que luego fueron sumariados. A comienzos de los años setenta y a medida que aumentó su exposición pública, ni siquiera sus reservas frente a la lucha armada lo libraron de sufrir atentados. En el año 1972 formó parte de la comitiva que acompañó a Perón en su temporal retorno. A partir de entonces,prácticamente se convirtió en un espectador de la transición política y de las presidencias peronistas, en la medida que no fue convocado a participar en el gobierno. No obstante, fue distinguido como profesor emérito de la UBA por el entonces rector, Rodolfo Puiggrós, y lanzó la revista Peronismo y socialismo. Sin embargo, Perón había tomado partido por la ortodoxia y luego de su muerte losenfrentamientos al interior del peronismo ganaron la escena.
Al parecer, Hernández Arregui no fue ajeno al desconcierto que ese posicionamiento generó en los sectores juveniles y de izquierda del movimiento, y decidió publicar nuevamente la revista, pero con un nuevo nombre: Peronismo y liberación. Como sugiere Carlos Piñeiro Iñíguez, a pesar de este intento tardío por ser aceptado como peronista, seconvirtió en uno de los blancos de la Triple
Para finalizar su aporte a la “nacionalización mental de las capas medias intelectuales y a la clarificación ideológica de la clase trabajadora”
Según Devoto la idea principal de la historiográfia Argentina es descubrir las relaciones entre los escritos sobre el pasado y el contexto de su producción es probablemente el principal atractivo de la historia dela historiografica.

Polémicas y crisis en el revisionismo argentino: el caso del Instituto de Investigaciones
Históricas "Juan Manuel de Rosas" (1955-1971),
Julio Stortini

Resumen analítico:

Según Stornini, en 1930 Carlos Ibarguren con “Juan Manuel de Rosas, su vida, su obra, su tiempo” que insistió en la figura nacionalista y populista del Restaurador, jefe del bando perdedor, como elsímbolo antagónico, independientemente de sus defectos y virtudes, de la dirección que habían tomado los asuntos de nuestra patria. Y cuatro años más tarde los hermanos Irazusta dieron a luz una obra fundamental, “Argentina y el imperialismo británico.
El Instituto prácticamente había dejado de existir a comienzos de los años '70, colapsado por las disputas internas. La vuelta del peronismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Sus Devotos
  • Villa Devoto
  • establecimientos devoto
  • Barrio Devoto
  • Inmigracion Devoto
  • Guia De Devoto
  • Milagro vi: el ladrón devoto
  • cap. 1 pagano y devoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS