Dewey Conceptos

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Pensamiento es: una función mediadora e instrumental que había evolucionado para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar humanos.
Esta teoría del conocimiento destacaba la “necesidadde comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento”.
Dewey estaba convencido de que no había ninguna diferencia en la dinámica de la experiencia deniños y adultos.
Unos y otros son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemáticas que surgen en el curso de las actividades que han merecido su interés. Elpensamiento constituye para todos un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia y el conocimiento es la acumulación de sabiduría que genera la resolución de esos problemas.
afirmabaque los niños no llegaban a la escuela como limpias pizarras pasivas en las que los maestros pudieran escribir las lecciones de la civilización. Cuando el niño llega al aula “ya es intensamente activoy el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla”
uando el niño empieza su escolaridad, lleva en sí cuatro “impulsos innatos –el de comunicar, el de construir,el de indagar y el de expresarse de forma más precisa”– que constituyen “los recursos naturales, el capital para invertir, de cuyo ejercicio depende el crecimiento activo del niño”
El niño tambiénlleva consigo intereses y actividades de su hogar y del entorno en que vive y al maestro le incumbe la tarea de utilizar esta “materia prima” orientando las actividades hacia “resultados positivos”
edebate era el reflejo de otro pernicioso dualismo, al que se opuso: “centrada en el programa” y “centrada en el niño”
Del niño se esperaba simplemente “que recibiera, que aceptara. Ha cumplido supapel cuando se muestra dócil y disciplinado”
Stanley Hall: la enseñanza de asignaturas debía subordinarse al crecimiento natural y desinhibido del niño.
crítica de Dewey a los tradicionalistas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS