Dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica

John Dewey, nació en Burlington de Estados Unidos el 20 de octubre de 1859. Se graduó en la Universidad de Vermont en 1879 y después de un breve período como maestro de escuela en Pennsylvania y en Vermont continuó sus estudios en el departamento de filosofía de la Universidad John Hopkins, en el año 1882. Allí recibió la influencia de George Morris, un idealistaneohegeliano que lo marcó en tres rasgos: gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas; y la atribución a una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza.

En 1884 obtuvo un Doctorado en Filosofía por realizar una tesis sobre Kant. Se casa, en 1886, con una antigua alumna llamada Alice Chipman; quien contribuyó en suinterés por los temas educativos. Como ser miembro fundador y administrador del Club de doctores de Michigan; donde fomento la cooperación entre docentes de enseñanza media y enseñanza superior del estado. Alice muere en 1927.

Dewey en 1894 se traslada a la Universidad de Chicago como Director del Departamento de Filosofía, Psicología y Pedagogía; siendo a la vez Director de la Escuela -Laboratorio de esta misma universidad. La cual abre sus puertas en enero de 1896, donde consolidó su interés por la educación. Desde 1905 a 1924, fue docente de la Universidad de Columbia, Nueva Cork.

Volvió a casarse en el año 1947 con Roberta Lourtg Grant, con quien tenía una marcada diferencia de edad de 44 años.

El filósofo norteamerico mas importante de la primera mitad delsiglo XX muere el 1 de junio de 1952 con la edad de 92 años en Nueva York.

Características del modelo

John Dewey forma parte de la tradición pedagógica renovadora que pretendió la modernización de las instituciones educativas norteamericanas, en la cual el niño aparece como centro y fin de la educación; desarrollando así una corriente pedagógica de carácter evolutivo.

Supensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”, lo que se hizo evidente en su carrera de reformador de la educación; viéndose reflejado además en el desarrollo de su teoría, principalmente en la teoría de y para la democracia. En la cual destaca que los fines de la educación emanan del medio social, por lo tanto establece que la escuela requiere convertirse en “una instituciónque sea, provisionalmente, un lugar de vida para el niño, en la que éste sea un miembro de la sociedad, tenga conciencia de su pertenencia y a la que contribuya”. La educación entregada debe ser un proceso social y que la escuela, como institución, sea una forma de vida en comunidad

Por medio de la educación se transmiten los "hábitos de hacer, pensar y sentir de los más viejos a los másjóvenes. Ya que para Dewey lo que caracteriza o debe caracterizar a una educación democrática es la comunicación, en su significación pragmática, entendida como un proceso de compartir experiencias, hasta que éstas pasan a ser una posesión común.

La teoría educativa de Dewey está menos centrada en el niño y más orientada en el maestro, considera que éste no debe dar una serie decontenidos determinados, mas bien establece que su función es descubrir las necesidades o el intereses de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Esta teoría del conocimiento destaca “la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción, si se quiere que este se convierta en conocimiento”. Para él, el pensamiento es una función mediadora e instrumental que había evolucionadopara servir a los intereses de la supervivencia y el bienestar humano.

Según Dewey, las personas consiguen realizarse utilizando sus talentos peculiares a fin de contribuir al bienestar de su comunidad, por la cual la función principal de la educación, en toda sociedad democrática, es ayudar a los niños a desarrollar un “carácter”; conjunto de hábitos y virtudes, que les permita...
tracking img