Dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: Carlos Olvera Juárez.
Ensayo: J. Dewey, Democracia y Educación

Introducción:
En este ensayo relato las vivencias de Dewey, un personaje muy interesante el cual único en su género y por eso su importancia y su trascendencia hasta nuestro tiempo actual, que trata de llevar a la realidad sus ideas y conceptos, las cuales a algunos gusta y algunos otros no, pero su consistencia dejamucho que desear en la educación, ya que en ella promueve una influencia revolucionaria y practica en conjunto con la sociedad de su tiempo a la cual sorprende pero a la vez intimida su dirección de educación tan interesante que solo él y algunos más podían ver los alcances así como el potencial creador de su propia institución ideológica

Desarrollo:
Escuela activa
En la lectura nos dice quesegún Dewey Escuela activa, concepción del aprendizaje como un proceso de adquisición individual de conocimientos, de acuerdo con las condiciones personales de cada alumno, en el que interviene el principio del activismo (estimación primordial de la acción). Supone la práctica del aprendizaje a través de la observación, la investigación, el trabajo y la resolución de problemas, en un ambiente deobjetos y acciones prácticas. El ideal de la escuela activa, “la actividad espontánea, personal y productiva. La finalidad del acto didáctico está en poner en marcha las energías interiores del educando, respondiendo así a sus predisposiciones e intereses, en un ambiente de respeto, libertad y actividad”. Se concibe el mundo como un laboratorio en el que el niño desarrolla activamente su propiaeducación. A partir de 1917 la escuela activa se presenta como sinónimo de “escuela nueva”, ya que ésta encontraba en el activismo su fundamento más distintivo.
La escuela Dewey
John Dewey reaccionó vigorosamente con la forma tradicional de considerar la educación y sostuvo que el mal de la educación era casi su total insignificancia. La educación tradicional, es autoritaria fundada en que elalumno tiene que depender de la mente y voluntad de otro. Por eso, de manera muy distinta, la “Escuela Dewey” establecida en Chicago, tomó como punto de partida, no a las actividades futuras del adulto en las que participaría el niño, sino las actividades ordinarias en las que estaba comprometido, lo cual era una verdadera novedad.
El fin de la educación era ayudar al niño a resolver los problemasque se iban presentando dentro del ambiente físico y social que lo rodeaba.
Para Dewey los contenidos escolares eran como un instrumento que ayudaría al niño a realizar todos los proyectos que éste podía haber formulado. Por eso el programa de los primeros años se basaba en las necesidades del niño: alimento, albergue, vestido...La lectura y la escritura eran simples instrumentos. Sostenía queel defecto más grave de los métodos de entonces consistía en el divorcio entre el saber y su aplicación. A su juicio ninguna instrucción podía tener éxito separando “saber” y “hacer”.
La escuela-laboratorio de Dewey daba mucha importancia a las actividades manuales como carpintería, cocina, costura y tejido, esto se debía a su estrecho lazo con la preocupación de procurar alimento, albergue yvestido en el ambiente cotidiano del niño.
Democracia y educación
En sus escritos Democracia y educación, Dewey establece los fundamentos filosóficos y sociales que sirven de orientación para un mundo mejor, aunque su escuela-laboratorio de fines del siglo XIX ya ponía las bases mediante una inteligencia reflexiva y práctica de una escuela activa y de un nuevo espíritu social.
Es así, empleandola palabra vida para designar toda la extensión de la experiencia, abarca las costumbres, las instituciones, las creencias, las victorias y las derrotas, los ocios y las ocupaciones. A la experiencia así como a la vida en el sentido fisiológico, se aplica el principio de la continuidad mediante la renovación. La continuidad social se produce por la continuidad de la experiencia la cual se...
tracking img