Dewey

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Dewey II
John Dewey (1859-1952).
Bryan Magee, Historia de la filosofía, Editorial Planeta, México, 1999.

De tal modo concibe Dewey la ciencia de la educación. ¿Cómo la define, en consecuencia? Como "la suma total de procesos por los cuales una comunidad o un grupo social, pequeño o grande, transmite sus poderes y sus objetivos adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y sucrecimiento continuado".34 Con esta definición -en la que ratifica el poder de la educación como instrumento de dominación- la entiende entonces como una necesidad social, que obedece a circunstancias especiales: nacimiento y muerte, diferencia de edades, etc. De este modo existen dos educaciones: una formal y otra no formal; la primera dada por la escuela; la segunda, por toda la sociedad. Para suconcepto de educación social, el vehículo de la comunicación es casi una definición. "No solamente la sociedad continúa existiendo por transmisión, por comunicación, sino que ella puede ser propiamente concebida como existiendo en transmisiones, en comunicaciones", escribe en Democracia y educación, a lo que agrega: "Los hombres viven en una comunidad, en razón de cosas que tienen en común, y lacomunicación es el medio como poseen cosas en común",35 con lo cual establece, como refiere muy acertadamente Ou Tsuin Chen, "más que un parentesco verbal entre las palabras común, comunidad y comunicaciones".36 De ahí que para Dewey los núcleos que no reconocen un fin común son grupos que no forman verdaderas comunidades, y sí las forman cuando todos sus miembros participan en actividades con fincomún; por consecuencia, todas las actividades sociales son educativas o, con sus palabras: "El valor final de todas las instituciones es su influencia educativa."
¿Qué representa la escuela en este desarrollo? "El primer oficio del órgano social que llamamos escuela consiste en proporcionar un medio ambiente simplificado", es decir, darles los alimentos seleccionados y a su alcance; en segundolugar, "es misión del medio escolar el eliminar hasta donde sea posible los rasgos perjudiciales del medio existente para que no influyan sobre los hábitos mentales", y en tercer lugar, "la misión del medio ambiente escolar consiste en contrapesar los diversos elementos del medio ambiente social", y velar por su superación.37 Frente a esta educación formal, que trasmite la escuela, la no formal quetrasmite la sociedad equilibra el aspecto educativo, porque esta educación tiene ventajas evidentes: "La sinceridad, la vitalidad, la profundidad del interés y de la asimilación y la certidumbre del influjo sobre el hábito y el carácter."38 Y como la educación es un procedimiento de transmisión de la herencia social, Dewey asimila la educación formal a la no-formal.
En lo que respecta a surelación con el individuo, la educación no es más que una "reconstrucción continua de la experiencia, teniendo por objeto extender y profundizar su contenido social", aunque no deje de ser, asimismo, un aumento de la capacidad individual para apresar esas significaciones.
Hay quienes anotan la habilidad que ha tenido Dewey siempre en sus continuas definiciones -desde todos los puntos de vista-para evitar los conflictos posibles entre la sociedad y el individuo. El secreto está en su teoría del crecimiento, que no es otra cosa que "la reconstrucción continua de la experiencia", que alude a lo individual, como vimos. Dewey establece, de un lado, todos los elementos de la civilización dada; del otro, el impulso renovador, rebelde, de las generaciones jóvenes. La educación debe transmitir eseser social (dado, existente) al ser biológico o psicológico, aunque según ello debe operarse de adentro hacia afuera, lo que -y muy a pesar-, en verdad sucede un poco al revés. Su seguridad de eso estriba en que "los fines sociales deben ser considerados como objetivos absolutos",39 aunque también en crecimiento, sobre lo que discrimina muy minuciosamente y que le lleva a identificar todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • dewey
  • Dewey
  • Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS