Dewfadf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo.
Administración financiera IV semestre
Análisis financiero.
En la reunión del cipa conformado por los estudiantes Leonardo Marín, Alan Torres, Pedro Pérez y Ramiro Sánchez, se abordaron los temas a continuación mencionados, explicando su concepto, característica y citando algunos ejemplos. Durante este momento grupal se unieron los criterios orales y escritos de cada integrante delcipa cabe anotar que, hubieron algunos desacuerdos y acuerdos lo cual nos ayudó a desaprender sobre algunos procesos que se utilizan en un análisis financiero. Los logros que se obtuvieron fueron la aplicación de ejemplos sobre el tema en este trabajo y además, el manejo de los métodos de análisis estudiados que son:
EL ESTADO DE CAMBIO EN LA SITUACIÓN FINANCIERA.Son las disposiciones relativas a la preparación y a la presentación del estado de cambios en la situación financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general. El objetivo es proporcionar información relevante y concentrada en un periodo, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos suficientes para:
a) Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos.
b) Evaluar lasrazones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operación.
c) Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento.
d) Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera de la empresa derivados de transacciones de inversión yfinanciamiento ocurridos durante el periodo.
Las actividades de financiamiento incluyen la obtención de recursos de los accionistas y el reembolso o pago de los beneficios derivados de su inversión, pago de recursos obtenidos mediante operaciones a corto y largo plazo.Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la compra y venta de deudas, de instrumentos, decapital, de inmuebles, equipo, maquinaria, de otros activos productivos distintos de aquellos que son considerados como inventarios de la empresa.Las actividades de operación generalmente están relacionadas con la producción y distribución de bienes y prestación de servicios, con transacciones y otros eventos que tienen efectos en la determinación de la utilidad neta y/o con aquellas actividades que setraducen en movimientos de los saldos de las cuentas directamente relacionadas con la operación de la entidad y que no quedan enmarcadas en las actividades de financiamiento o de inversión.
El conjunto de los cambios en la situación financiera, muestran la modificación registrada, en pesos en cada uno de los principales rubros que la integran, los cuales, junto con el resultado del periodo,determinan el cambio de los recursos de la entidad durante un periodo.
En este estado se relacionan el resultado neto de la gestión con el cambio en la estructura financiera y con el reflejo de todo ello en el incremento o decrecimiento del efectivo y de las inversiones temporales durante el periodo.
ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS. El Estado de origen y aplicación de fondos es unainformación adicional que facilitan las empresas en sus cuentas anuales, en la que se detallan:Los recursos que han entrado en la empresa durante el ejercicio y la utilización que se les ha dado. El efecto que este movimiento de entrada y aplicación de recursos ha tenido en el activo circulante. Esta información nos permite conocer si los recursos generados en la actividad han sido suficientes para atenderla financiación requerida o si, por el contrario, la empresa ha tenido que recurrir a fuentes adicionales de financiación.A continuación se prepara el estado de orígenes y aplicación de fondos, relacionando todos los orígenes a la izquierda y las aplicaciones a la derecha.

Paso 1: Se calculan los cambios del balance en todas las cuentas o partidas.
Paso 2: Se clasifican los cambios del...
tracking img