Dewqrew

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los personajes en “La casa de Bernarda Alba”
Los personajes en esta obra de Lorca son mujeres, ya que se trata de un drama sobre ellas. El único hombre que está presente en la obra es Pepe elRomano, cuyo papel es el de “catalizador” de las fuerzas latentes: las hijas de Bernarda Alba que no aceptan la opresión de su madre.
Bernarda: personaje central de la obra, se caracteriza Portuespíritu tiránico y posesivo que llega a la violencia verbal y física contra sus hijas, para mantenerlas encerradas mostrando un rígido sentido de autoridad. Bernarda simboliza las convenciones moralesy sociales, el papel tradicional de la mujer, el orgullo de casta, la autoridad y el poder. Durante la obra se la identifica con la autoridad que impondría un varón, con referencias del tipo , y .Ese poder encarnado en Bernarda es un poder irracional y ello va unido a un claro voluntarismo, que hace tomar sus deseos por realidades. Como afirma Lázaro Carreter “Bernarda Alba se podríasituar entre los grandes personajes del teatro universal por su grandeza y fuerza”.
LAS HIJAS
Angustias: La hija mayor, heredera de una gran fortuna. Se encuentra reprimida y anhela la libertad perono opone rebelión a su madre, la única salida a su férreo control es el matrimonio con Pepe el Romano, visto como una liberación
Martirio: Como personaje posee dos rasgos importantes: la envidiahacia Adela y Angustias y la rebelión, única hija junto con Adela que se enfrenta a Bernarda .Una malintencionada frase suya provoca el suicidio de Adela. En Martirio se presencian dos pasionescontrapuestas: por un lado, el temor instintivo hacía los hombres y por otro lado la frustración que le produce el tener que renunciar a ellos. Este conflicto interior le confiere una profunda cargapsicológica.
Adela: La más joven, encarna la rebeldía, la que más lamenta perder su lozanía entre cuatro paredes. Su pasión le hace enfrentarse a su madre como demuestra el episodio en el que le rompe...
tracking img