Dexter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Elaborar un ensayo responde a un formato como sigue:
[pic]
Una cosa es la estructura del ensayo y otra el discurso empleado en su redacción El ensayo es un género literarioen el cual puedes encontrar diferentes tipos de texto o discursos como:
✓ El discurso descriptivo presenta objetos, personas, lugares y sentimientos a través de detallesconcretos. Si combinas el discurso con el género tendrás, el ensayo descriptivo.
✓ El discurso narrativo relaciona los sucesos y los encadena de manera secuencial. Si combinamos con elgénero tendremos el ensayo narrativo.
✓ El discurso expositivo presenta y explica ideas y sucesos por medio de la comparación, el contraste, la analogía, la definición yejemplificación. Si lo combinamos con el género, tendremos el ensayo expositivo.
✓ El discurso argumentativo es la expresión de un punto de vista o una interpretación personal sustentada.Al asociarlo con el género tenemos el ensayo argumentativo.
El ensayo argumentativo
En el ensayo argumentativo pretendemos convencer al lector acerca de nuestra opinión. Paraconseguir ese fin, el ensayo argumentativo tiene una estructura particular:
1. Afirmación central (opinión) acerca de un tema que deberá ser demostrada.
2. Argumentos para demostraresa afirmación.
3. Conclusión o conclusiones acerca de la afirmación ya demostrada.
¿Cómo desarrollar un ensayo argumentativo?
Para lograr que nuestra opinión o tesis convenzaal lector, se sigue un proceso de las 5 S:
✓ Se fija un tema
✓ Se recolecta información
✓ Se ordena la información
✓ Se hace un borrador
✓ Se revisa y corrige.Obviamente, la claridad y precisión del lenguaje son ingredientes centrales para convencer al lector. En efecto, no hay argumento más poderoso que un texto bellamente redactado.
tracking img