Dexterimetro

Páginas: 23 (5674 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
SENSACIONES
La sensación es el resultado de la excitación de los sistemas más complicados de células nerviosas y entre ellos la corteza cerebral cuya intervención es indispensable para que aparezca la sensación.
Las sensaciones es el reflejo de cualidades aisladas de los objetivos y fenómenos del mundo material que actúan directamente sobre los órganos de los sentidos.
Por medio de lassensaciones conocemos las cualidades de los objetivos, tales como el color, el olor, el sabor, lo lizo, lo rugoso, las sensaciones nos permiten juzgar los cambios que tienen lugar en nuestro cuerpo, los movimientos y posiciones del mismo y de sus partes así como el funcionamiento de los órganos internos. La sensación es la primera fuente de todos nuestros conocimientos acerca del mundo, la aparición dela sensación es la transformación de la energía de los procesos nerviosos.
El proceso del desarrollo de las sensaciones está ligado a la actividad práctica y sobre todo el trabajo del hombre, dependiendo de las exigencias del medio el funcionamiento de los órganos de los sentidos. Por ejemplo: la pintura que está relacionada con la transmisión de la forma por las proporciones y los colores en larepresentación de los objetivos, tiene exigencias especiales en este sentido y por otras razones las sensaciones se desarrollan más en los pintores que en otras personas, lo mismo pueden decirse en el caso de los músicos.
PERCEPCIONES

Psicólogos de la percepción reconocen que la mayoría de los estímulos puros desorganizados de la experiencia sensorial (vista, audición, olfato, gusto y tacto)son corregidos de inmediato y de forma inconsciente, es decir, transformados en percepciones o experiencia útil, reconocible.

Por ejemplo, un automóvil que circula por una carretera se ve de tamaño real, sin tener en cuenta lo pequeña o grande que sea la imagen formada en la retina del observador.

Del mismo modo, un tema musical puede ser seguido a través de un conjunto de notasindividuales, sin importar cuántas veces haya cambiado el compositor la clave musical.

El proceso de percepción no se limita a organizar los estímulos sensoriales directos en forma de percepciones, sino que éstas, por sí mismas, recuperadas de la experiencia pasada, también se organizan favoreciendo una más rápida y adecuada formación del proceso de percepción actual.

Es el reflejo del conjunto decualidades y partes de los objetos, más los fenómenos de la realidad que actúan directamente sobre los órganos de los sentidos. La percepción es siempre una imagen más o menos complicada del objeto.
Ejemplo: cuando percibimos una rosa roja, no tenemos sensaciones visuales y olfativas aisladas sino que recibimos una imagen total de la rosa, con su color y olor característico. A consecuencia de esto,el hombre percibe los estímulos que actúan sobre él como objeto determinados: como las casas, arboles, etc.
La percepción humana es racional al percibir los objetos y fenómenos de la realidad, el hombre lo interpreta según los conocimientos que ha recibido antes y según su experiencia.
Es necesario indicar el reconocimiento para la comprensión de los objetos; el generalizado y el específico.El generalizado se refiere a una categoría general y amplia.
El específico es la catalogación del objeto, es una categoría limitada.
La percepción es la conciencialización ya no de un elemento, sino del objeto en sí. El fenómeno psíquico por el cual las imágenes dadas por las percepciones encuentran un complemento se llama apercepción, por ejemplo: cuando oímos un sonido de un vehículo quepita, por el sonido lo identificamos como automóvil, camión, bus, etc. Lo mismo cuando complementamos palabras inconclusas.

UMBRALES SENSORIALES

Umbrales absolutos
Son los valores de magnitud mínima del estímulo, que son necesarios para su detección. Si la magnitud del estímulo es demasiado débil, no produce una respuesta de detección, se dice que la magnitud del estímulo es subumbral o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dexterimetro
  • Dexterimetro 1
  • Informe De Laboratorio: Test De Crowfor Y Dexterímetro De Anillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS