DEYSI

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
¿QUE ES UN TSUNAMI? Un tsunami es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmenteuna gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados porterremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».
Los tsunamis habitualmente se componen de una serie de olas, llamadas tren de olas, por lo que su fuerzadestructiva puede estar compuesta de olas sucesivas que alcanzan la costa.
CAUSAS DE LOS MAREMOTOS: Como ya se mencionó, los terremotos son la gran causa de los maremotos. Para que un terremoto origine unmaremoto, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar suequilibrio, se generan las olas.
OTROS TIPOS DE MAREMOTOS: Existen otros mecanismos generadores de maremotos menos corrientes que también pueden producirse por erupciones volcánicas, deslizamientos detierra, meteoritos o explosiones submarinas. Estos fenómenos pueden producir olas enormes, mucho más altas que las de los maremotos corrientes. Se trata de los llamados mega maremotos, término que, sibien no es científico, puede usarse de forma poco rigurosa para referirse a los maremotos generados por causas no tectónicas.
¿CUANDO OCURRE UN TSUNAMI?
Puede ocurrir a cualquier hora del día o dela noche después de un terremoto submarino. Los expertos creen que un tsunami causado por un terremoto submarino cerca de las costas de Chile, puede impactar a las costas más cercanas dentro de los 5 a35 minutos de ocurrido el terremoto, antes de que la población pueda ser alertada. Los terremotos submarinos ocurridos a miles de kilómetros de Chile pueden causar tsunamis más pequeños en nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deysi
  • Deysi
  • DEYSI GENENCIA
  • DEYSI YANEZ
  • Deysi
  • deysi
  • Deysi
  • Deysi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS