Dezarrollo y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA

Considerando que es importante conocer los aspectos centrales del texto de Piaget y Vigotsky: “contribuciones para replantear el debate” se desarrolla el presente análisis intentando ahondar y reflexionar sobre el mismo.
Por tal motivo se bosqueja lo esencial de Vigotsky y a partir de ello se establece vínculos para comprender algunos fundamentos que plantea sobre eldesarrollo y aprendizaje.
Desde el presente análisis, se destaca que el proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de desarrollo. Sin embargo, desde el punto de vista de Vygotsky, se observa que no podemos limitarnos simplemente a determinar los niveles evolutivos si queremos descubrir las relaciones reales del desarrollo con el aprendizaje.
Cabe señalar, que cuando se habla dedesarrollo se trata explícitamente a la formación progresiva de las funciones propiamente humanas: lenguaje, razonamiento, memoria, atención, etc. Se trata del proceso mediante el cuál se ponen en marcha las potencialidades de los seres humanos.
Es necesario conocer como psicopedagogos la vinculación que existe entre el aprendizaje y el desarrollo psicológico del sujeto, dentro de un contextosociocultural. Además es fundamental tener una noción amplia acerca de cómo influye el aprendizaje en nuestro desarrollo y comprender que papel cumplen las interacciones sociales a lo largo de este..
La finalidad de este análisis, a partir de un extracto del párrafo, es comprender y ahondar sobre el aprendizaje y su relación con el desarrollo, mirado desde la óptica y tomando algunas ideas de Vigotsky.Desglosemos esto y vamos por partes:
Para Vigotsky: Desde el comienzo de la vida humana el aprendizaje está relacionado con el desarrollo, ya que es “un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo de las funciones psicológicas culturalmente organizadas y específicamente humanas”.
El camino de desarrollo del ser humano está en parte, definido por los procesos internos de desarrollodel ser humano que no tendría lugar si el individuo no estuviese en contacto con un determinado ambiente cultural.
Por lo tanto de lo señalado, se desprende el hecho de que todos los seres humanos comparten características universales debido a la herencia biológica y cultural que como especie tenemos en común y, al mismo tiempo, cada uno de nosotros varía en función de sus circunstancias físicas einterpersonales. Para comprender el desarrollo es esencial tener en cuenta, tanto las semejanzas biológicas y culturales que subyacen a individuos y grupos, como las diferencias que existen entre ellos.
Desde este punto de vista, cabe realizarse la siguiente pregunta:
¿Cuál es la relación entre desarrollo y aprendizaje?
(Por supuesto entendido desde el punto de vista de este autor)
Alintentar responder esta pregunta, que se desprende del párrafo anteriormente expuesto, e intentando dar una explicación de este, debemos profundizar brevemente en algunas ideas que desarrollo Vigotsky, para así comprender a cabalidad las relaciones que el estableció entre desarrollo y aprendizaje.
Para comenzar dando una respuesta, se hace necesario hacer una distinción, entre el concepto deaprendizaje y desarrollo.
• El concepto de aprendizaje alude a los procesos mediante los cuáles las
personas incorporamos nuevos conocimientos, valores y habilidades que son
propios de la cultura y la sociedad en que vivimos.
• Vigotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para él, el desarrollo delas funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.
Desde aquí se destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje. Para este autor, el desarrollo es gatillado por procesos que son en primer lugar aprendidos mediante la interacción social: "el aprendizaje...
tracking img