Dezplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LO RURAL A LO URBANO EN EL DESPLAZAMIENTO FORZADO

”…. NO HAY DESPLAZADOS PORQUE HAY GUERRA, SINO QUE HAY GUERRA PARA QUE HAYA DESPLAZADOS”

Analista Colombiano

De acuerdo con las normas adoptadas en nuestro país, es persona en situación de desplazamiento por la violencia, toda persona que se haya visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad deresidencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran amenazadas, teniendo en cuenta cualquiera de las posibles causas como pueden ser: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho InternacionalHumanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público. El decreto 2569 de 2000 a este respecto define como desplazamiento masivo, el desplazamiento conjunto de diez (10) o más hogares, o de cincuenta (50) o más personas, entendiendo por hogar, el grupo de personas, parientes, o no, que viven bajo un mismo techo ycomparten los alimentos.

El desplazamiento se divide principalmente en dos formas: Tipo Disperso y Tipo Éxodo. En el tipo disperso generalmente migra primero la persona jefe de familia y posteriormente el resto de ésta. En el desplazamiento tipo éxodo, se presenta la migración de familias completas de forma masiva.

En el desplazamiento disperso, hay mayor tiempo para la planificación de suatención, pues las personas generalmente llegan donde parientes o amigos y allí solventan buena parte de sus necesidades. Pero al ser constante y sin llamar la atención de manera evidente, cuando es muy numeroso, puede generar una mayor crisis en la medida que el municipio sólo descubre el fenómeno cuando presenta demanda de servicios que no puede satisfacer sin haber realizado las previsiones sobre eltema.

Pero todo esto es lo que dicen los tratados sobre desplazamiento , las letras que se escriben tras los sucesos que edscriben de la forma mas coloquial un problema de grandes magnitudes como este, pero como lograr ubicar a esta persona de nuevo en otra ciudad, con otros recursos, y otras oportunidades y obstáculos? ¿Como transformar, la narración de este yo, que en poco tiempo salta de ladesesperación, al recuerdo, a la esperanza y que al final del día solo encuentra en su mesa desolación?

La historia de esta persona, que mas que ser su propia historia es una maraña que refleja toda la historia Colombiana que ha estado caracterizada por procesos violentos de despojo y de expulsión de la población indígena, negra y campesina. Este parece ser el mecanismo de adecuación a lasnecesidades de producción y acumulación que el capitalismo día a día nos impone y la estrategia de dominación de los diversos sectores que disputan el poder. Lejos de obedecer a un modelo de desarrollo pensado en función de los intereses de la nación colombiana, los movimientos migratorios, la mayoría de ellos involuntarios y violentos, obedecen a las necesidades e intereses de quienes han supuestoque pueden hacer un manejo indiscriminado del territorio, el poder político y los intereses de capitales nacionales.

De esta situación podemos ver claramente la llamada “época de la violencia” entre los años 1946 – 1958, la cual significó el despojo y la expulsión de cerca de dos millones de colombianos, quienes debieron dar paso a las necesidades de tierra para el modelo agroindustrial queempezaba a gestarse y fueron objeto de las persecuciones y violencias de los grupos armados “legales” e ilegales que actuaban en nombre de los partidos conservador y liberal en la época.



Tiempo después en las décadas de los ochentas y noventas están representadas por otro hito histórico en los procesos de despojo y expulsión, pues se caracterizaron por una nueva agudización de la...
tracking img