Dezplazamiento

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
DESPLAZADOS EN COLOMBIA

Según ACNUR (La Agencia de la ONU para los Refugiados) y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), 5,2 millones de colombianos vivendesplazados. Según las estadísticas encontramos las cifras de hogares y personas desplazadas en cada uno de los departamentos de los dos sistemas familiares desplazados.

Es por ello que, el estado aborda elfenómeno del desplazamiento desde una inclusión social, en cuanto a la prioridad de la empleabilidad; habitabilidad; entre otros, sin embargo no se preocupan por abordar cómo el desplazamientoafecta la estructura familiar y cómo se da el proceso de resiliencia en la población vulnerable.

Es por eso que es importante tratar identificar los cambios en la estructura familiar y el proceso deresiliencia los sistemas familiares desplazados, ya que es importante evidenciar cómo se dan estos procesos después del desplazamiento, debido a la marginación de los derechos humanos y a laflagelación a la que se ve sometida dicha población. Estas familias se ven sometidas a interactuar en diferentes contextos, con diferentes redes de apoyo, en un antes y después del episodio deldesplazamiento. Por tanto surge la necesidad preguntarnos por qué el estado no se ocupa de una reparación emocional, y que tanto se ve afectada la estructura familiar a raíz del desplazamiento.

Es de granimportancia retomar un concepto fundamental en la reparación como lo es la resiliencia, que es la capacidad que tienen las personas para superar y sobreponerse a un evento o adversidad, en este caso a unevento traumático, las personas resilientes son capaces de ver una dificultad como un reto para su vida, tienen la capacidad de enfrentarlo hasta llegar a superarlo, a través de sus valores,convicciones las cuales orientan sus acciones, para superar cualquier tipo de dificultad.

El desplazamiento en colombia desencadena una serie de consecuencias sin beneficios que afectan directamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dezplazamiento
  • Dezplazamiento Quimico
  • Reaccion De Dezplazamiento
  • Registros De Dezplazamiento
  • Dezplazamiento turistico
  • Dezplazamiento encolombia
  • Eficicia De Dezplazamiento
  • Dezplazados en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS