Dfad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I: LOS LITIGIOS

Modelo español de organización de la convivencia (Diapo)

Elementos de un sistema de solución de litigios (Diapo)

1r elemento: Derecho de iniciativa de litigio

Exclusión de la autotutela, el ciudadano debe renunciar a tomarse la justicia por su mano. En el momento en el que entra a formar parte del estado de derecho se le otorga el derecho de iniciativa delitigio. Se le exige que denuncie las injusticias, esto puede suceder a través de dos vías: la judicial y la extrajudicial.

2º elemento: Infraestructura

Como es el estado el que exige al ciudadano que no se tome la justicia por su mano, es el propio estado el encargado de crear una infraestructura para afrontar estos procedimientos, por lo tanto el estado crea el Poder Judicial (constituido portribunales y personal. También existe al vía privada: árbitros y mediadores.

3r elemento: Modo de proceder

Los elementos a utilizar para solucionar los conflictos. Estos elementos son diferentes en el poder judicial público y privado. Existen leyes encargadas de determinar cómo resolver el conflicto, tanto en un medio como en otro. En definitiva, se crean derechos y a través de sentencias (víapública) y laudos (vía privada) se toman las decisiones para resolver los conflictos.

Principales fuentes del Derecho Procesal (Diapo)

En primer lugar y arriba de la pirámide encontramos la Constitución Española (C.E) de 1978. En la C.E encontramos unos valores mínimos para posibilitar la convivencia de los ciudadanos. Los jueces conocen la aplicación y la aplican directamente.

En 1979se promulgo una Ley Orgánica (LO del Tribunal Constitucional) para complementar a la constitución. En esta ley se establece por ejemplo la constitución y las funciones del Tribunal Constitucional. Y también recursos para garantizar la constitucionalidad de las leyes.

En segundo lugar encontramos las leyes procesales. Su finalidad es desarrollar los tres elementos del sistema procesal. Se tratade leyes eminentemente técnicas, prácticas. Son una serie de reglas, independientes de cualquier ideología (conservador/liberal) para poder ser aplicadas con indiferencia de la posición ideológica del gobierno. Existe la Ley Orgánica del Poder Judicial (1985) y complementaria a esta la Ley Demarcación y Planta Judicial, que distribuye los tribunales en el ámbito nacional.

Las reglas queregulan los juicios son las siguientes: LEY DE ENJUICIMINETO CIVIL (2000/2001), LEY DE ENJUICIMIENTI CRIMINAL (1882) + reformas posteriores, en 1979 se complementa con la Ley Penitenciaria, LEY JURISDICCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA (1998), LEY PROCEDIMIENTO LABORAL (1995) sobre conflictos entre empresarios y trabajadores.

Por último tenemos los tratados internacionales. El derecho comunitario aveces tiene supremacía sobre las propias leyes de los países que ratifican los tratados.

Criterios de organización de la tutela procesal

En cada proceso rigen unos principios. El proceso civil y penal, suelen enfrentarse ya que los intereses que buscan son diferentes.

Proceso Civil (intereses privados – civil/mercantil-)

OPORTUNIDAD: El juicio no es obligatorio. El ciudadano tiene másposibilidades para presentar su litigio. Existe una excepción regida por el principio de necesidad. El juicio es obligatorio cuando se produce un cambio de situación jurídica, este es el caso de divorcios e incapacidades. Necesitamos la sentencia del juez porque es la que abala este cambio de situación jurídica.

APORTACIÓN DE PARTE: Las partes son las que deben aportar hechos y medios de prueba:Demanda (demandante) y Contestación a la demanda (demandado). El juez debe de juzgar solo lo que le piden las partes. No puede juzgar nada que no haya sido aportado por ellas.

Si el juez considera que le falta información, tiene la posibilidad de pedir alguna prueba: Diligencias para mejor proveer (diligencias finales): plantear alguna aportación para facilitar la sentencia. En algunos casos...
tracking img