Dfad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esencia del hombre, es decir aquello inherente a su naturaleza, que no ha cambiado a través de su evolución, es esa capacidad y necesidad por formar sociedades, regidas por instituciones siempreorientadas al mejoramiento de las relaciones entre sus miembros. “El hombre implícito en la sociedad, por el hecho de su génesis y su carácter, es social, aunque no obstante siga siendo, en ciertosentido, un ser autónomo” (Roguinski)

Es conveniente hacer hincapié en otras dos anotaciones que Adam Schaff (en Roguinski) hace con referencia al elemento social en el individuo:

1) “…lasrelaciones sociales, debido a la interpretación de la conciencia social predominante, forman al individuo que nace y vive dentro de una sociedad dada […] las relaciones sociales crean al individuo.”

2) “…lapersonalidad de hombre, justamente porque posee un carácter social, no es dada, sino que se hace: es un proceso.”

De acuerdo a estas ideas, que se aceptan casi sin replica, el ser humano es un sersocial en esencia. Pero si esto es aceptado, habría que consentir también una hipótesis complementaria, es decir, que la sociedad es por esencia humana.

La sociedad como producto de lo humanopodría ser, entonces, susceptible a ciertos trastornos en la relación que forma con su medio, que esta integrado por las estructuras institucionales que la sustentan, por las personas que la reflejan y porel medio natural que la contiene. Trastornos semejantes a los acontecidos en el medio humano individual, que son de por si formas de comportamiento, y que dependiendo de las normas sociales se les hade denominar como normales o anormales.

Estas formas de comportamiento a las que se hace referencia incluyen lo que en la civilización occidental se nombra como enfermedades mentales, al respectoThomas Szasz dice:

Lo que la gente llama en la actualidad enfermedad mental, especialmente en su contexto legal, no es un hecho sino una estrategia; no es una condición sino una política; en...
tracking img