Dfadgag

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Gregorio Fernández
Nace en Sarria, provincia de Lugo, en el año 1576.
Se piensa que su padre fuera quizás también escultor y de él aprendiera el oficio de sus hermanos, solo se tiene referencia deun hermano de madre llamado Juan Álvarez, del que se sabe trabajó en el taller de su hermano, hasta la fecha de su defunción en 1629, siendo enterrado en la sepultura familiar que compró GregorioFernández.

Su llegada a Valladolid, seguramente atraído como otros tantos artistas por el traslado de la corte de Felipe III se sitúa hacia el año 1605. Aquí fijara su residencia definitiva, residenciaen la calle de Sacramento, que hoy conocemos con el nombre de Juan de Juní. Instalado en la capital, entra al servicio de Francisco de Rincón, quien en aquel tiempo, gozaba ya de justificada famapor los trabajos realizados. A él se deben las cincos magnificas figuras de la fallada de la Iglesia de las Angustias, talladas en piedra y que datan precisamente de aquella fecha, 1605.
En ese mismoaño, nacerá su primer hijo, al que pone el nombre de Gregorio, y que bautizara en la parroquia de San Idelfonso, pero que fallecerá antes de cumplir cinco años de edad, el 20 de Junio de 1610
Dos añosmás tarde, (1607) bautizará a la que ha de ser su segunda hija, y única descendiente que le sobreviva, a la que llamará Damiana, la cual pese a enviudar cuatro veces, dejó amplia descendencia. Ochohijos tuvo, de los que el primero de ellos, fue fruto de su segundo matrimonio con Juan Pérez, y los siete restantes consecuencia de su cuarto y último enlace con Juan Rodríguez Gavilanes, celebrado el21 de Septiembre de 1636, ya fallecido su padre aunque vivía su madre, la cual se fue a vivir con ella.
En 1608 fallece su maestro y amigo Francisco de Rincón, y Gregorio Fernández asume la tutoríade su hijo Manuel, que entonces tenía 15 años de edad, comprometiéndose a sostenerle y cuidarle, y enseñándole el oficio en un plazo de 5 años.
Otro hecho importante en la vida del gran imaginero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS