Dfadgd

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
LANZAMIENTO VERTICAL

Los cohetes espaciales requieren combustible suficiente para alcanzar la aceleración que les
permita escapar a las fuerzas de atracción gravitacional.
Un problema que debió ser resuelto por los científicos y los ingenieros que participaron en
el diseño y construcción de estos vehículos fue la relación entre el peso de la nave y la fuerza
de empuje. Esta última debeser mayor para que la nave se pueda elevar. Podríamos pensar en
cargar más combustible, por lo tanto, aumenta el peso; de esta manera, se debe estudiar la relación entre el peso más el combustible necesario para que la nave espacial salga de la Tierra y vuelva a ella con seguridad.

PROPOSITO: Analizar algunas de las variables que intervienen en un proceso determinante para obtener losresultados; por ejemplo, en el caso planteado anteriormente nos interesa conocer cuál es la potencia máxima alcanzada con el mínimo de combustible. En estos momentos quizá no seas un físico ni un ingeniero, pero tal vez en el futuro sí lo seas; y aunque tampoco tenemos una nave espacial para experimentar y resolver el problema, sin embargo, sí podemos construir un cohete hidrodinámico y experimentar conél. Así podríamos saber cuál es el mínimo requerido de combustible para alcanzar la altura máxima.

¿Para qué?:
Para analizar el comportamiento de dos variables determinantes en el vuelo de un cohete
Hidrodinámico.

MATERIALES:
• Botella plástica con capacidad máxima de un litro.
• Tapón de caucho o corcho que quepa perfectamente en la boca de la botella.
• Cartón o plástico rígido.
•Pegamento o cinta adhesiva.
• Válvula para inflar balones.
• Agua.
• Bomba de aire (como las que se utilizan para inflar balones).
• Probeta de 1000 ml, graduada.
• Cronómetro.

PROCEDIMIENTO:
Lo primero es verificar que el tapón se ajuste perfectamente a la boca de la botella.
Luego perforamos el tapón y introducimos la válvula que no quede con escape. La botella se convertirá en elcuerpo del cohete; su base será el frente, por lo que debes modificarla a fin de reducir la resistencia al aire. Para ello puedes construir un cono de cartulina o mica que quepa perfectamente en el diámetro de la base. Usa pegamento o cinta adhesiva para pegar las piezas. Después, deberás construir la base del cohete, utilizando mica o cartón, con lo que se formarán las alas que le daránestabilidad a la nave durante el vuelo; éstas irán pegadas a los costados dela boca de la botella. Puedes optar por cualquier diseño ¡Sólo asegúrate de que queden bien pegadas! Toma en cuenta que debajo debe quedar un espacio de 10 cm para conectar la manguera de la bomba a la válvula introducida en el tapón.
Ahora que has terminado de armar el cohete píntalo o decóralo a tu gusto.
Si construyéramos unanave espacial con una masa de 1000kg e intentáramos lanzarla al espacio.
Para iniciar la cuenta regresiva, lo primero que debes hacer es colocarte en un área más o menos despejada; en seguida, poner 200 ml de agua en la botella. A continuación, coloca firmemente el tapón con la válvula puesta. Es importante que quede lo más apretada posible, pues mientras más presión soporte el cohete la alturaalcanzada será mayor. Ahora sólo necesitamos conectar la válvula de la base del cohete a la bomba de aire para comenzar a bombear hasta que la presión expulse el tapón de caucho y el cohete salga disparado. Asegúrate de que esté dirigido verticalmente hacia arriba; debes tomar el tiempo que el cohete permanece en el aire para después calcular la altura alcanzada. Hay que poner mucha atención paraactivar el cronómetro justo cuando el cohete salga disparado y detenerlo al momento en que éste toque el piso.
Después irás aumentando en 200 ml el volumen de agua para determinar el tiempo de vuelo.
¿Qué debo registrar y cómo lo analizarlo?
Anota los datos obtenidos en el cuadro siguiente.


Volumenml | Tiempo de vueloSegundos (s) |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS