Dfafa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Suizo Americano.
Marías Alejandra Valdez Cabrera.
C4
Literatura.

Mitología Griega.

Primera Generación

Gea
Gea es la madre Tierra, la de anchos pechos, la eterna fundación de los dioses del Olimpo, de donde surgen todas las razas divinas. Ella nace de Caos y antes de Eros. Ella sola engendra a Urano y a Ponto, los cuales la cubren.
Después se une con Urano y da a luz a losseis titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos. También tuvo a las seis titánides: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis. Después nacieron los cíclopes (monstruos gigantes con un solo ojo), divinidades relacionadas con el rayo y el trueno. Por último nacieron los Hecatonquiros, seres de cien brazos y 50 cabezas, gigantescos y violentos.
Urano se avergonzó de los deformes cíclopes yhecatónquiros, y decidió encerrarlos en el Tártaro. Gea sin embargo los amaba, así que incitó a los titanes a que se rebelaran contra su padre. Urano terminó por encerrarlos también en el Tártaro. Gea acudió a ayudarlos con las titánides. Pero apenas liberados, los cíclopes atacaron a los titanes y los hecatónquiros a las titánides, celosos de su belleza. Gea se vio entonces obligada a encerrarpor su cuenta y para siempre a cíclopes y hecatónquiros. Gea pidió ayuda a sus hijos, titanes, para vengarse de Urano. Pero solo aceptó Cronos, el más astuto y más temible de sus hijos, pues odiaba a su lujurioso padre. Gea le entregó una hoz de acero a su hijo. En la noche cuando Urano cubrió a Gea para unirse con ella, Cronos le cortó los testículos a su padre y los arrojó detrás de él. La sangreque brotaba de la herida fecundó a Gea y de ahí nacieron los Gigantes, las Herinias y las Ninfas de los Fresnos, además de todas las divinidades relacionadas con los árboles.
Gea después se unió con Ponto de donde nacieron las divinidades marinas: Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia. Ya que Cronos se volvió un tirano y encerró a sus hermanos, Gea planeó una nueva venganza. Los hijos de Rea yCronos habían sido devorados por su padre. Gea y Urano le revelaron el secreto de los Destinos a Rea, cuando esta estaba esperando a Zeus y le enseñaron como burlar a Cronos. Cuando el niño nace, Gea lo esconde en una caverna, al mismo tiempo que a Cronos le era entregada una piedra envuelta en mantillas, a la que devoró sin notar la diferencia.
Cuando Zeus estuvo mayor, luchó abiertamente conCronos y Gea le hizo saber que necesitaría la ayuda de los Titanes. Estos al ser liberados por Zeus del Tártaro, le dieron el rayo, el trueno y el relámpago, armas con las que destronó a su padre.
Pero Gea seguía descontenta por la suerte de los Hecatonquiros, que habían sido derrotados, por lo que se une con Tártaro (dios de los abismos) y engendró a Tifón, con el que tuvieron que luchar losdioses por largo tiempo. Además nació de esta unión otro monstruo, Equidna.
La mayoría de las teogonías le atribuyen a Gea la maternidad de diversos monstruos como Caribdis, las Harpías, Pitón, el dragón guardián del vellocino de oro, e incluso la Fama.
Con el tiempo, Gea se convirtió en la madre universal, y conforme el mundo helénico personificaba a sus dioses.
Gea se consideraba además, comoinspiradora de muchos oráculos, poseía los secretos de los Destinos, y sus predicciones eran más antiguas y seguras que las del mismo Apolo.
Arquetipo: Gea era el Arquetipo de la mujer y madre perfecta. Ya que amaba a sus hijos a pesar de sus debilidades y defectos, intenta que todos convivan sobre ella en paz y dio a luz a un sinfín de hijos, además creo que representaba, en cierta forma lafecundidad y la devoción.
Explicación: Creo que con Gea los griegos intentaron explicar el surgimiento del planeta en el que vivían y la creación de los dioses. Intentaron explicar cómo todo, los árboles, las montañas, incluso el cielo había surgido de un mismo origen, que era el vientre de Gea.
Cronos
Cronos ("cuervo", escrito también Cronus, Kronos y Khronos), en la mitología griega, era el líder...
tracking img