Dfawfqw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTÓBAL COLÓN
Nació en Génova (Italia) en 1451. Fue hijo de los tejedores Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. En su juventud fue marino mercante en el Mar Mediterráneo. A los 25 años se casóen Portugal con Felipa Muñiz. Poco después exploró el noroeste de África.

Colón planeó llegar al Asia cruzando el Oceáno Atlántico y fue apoyado por la reina Isabel "La Católica" de España. En 1492firmó la Capitulación de Santa Fe, documento que le permitió emprender sus famosos viajes. 

En su primer viaje llegó a la isla Guanahaní (San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española).Retornó a España creyendo haber llegado a islas cercanas al continente asiático. 

En su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero, descubrió la isla Trinidady Venezuela; en el cuarto, conoció las costas de América Central. 

Colón murió en Valladolid en 1506, creyendo haber llegado a tierras del continente asiático. Nunca se enteró de que habíadescubierto un "Mundo Nuevo".

JUAN DE CASTELLANOS
Nació en Alanís – Sevilla – España, el 9 de marzo de 1522 y murió en Santiago de Tunja, Colombia el 27 de noviembre de 1607, fue poeta, cronista, military sacerdote.
Muy joven marchó de soldado a América, En 1541 viajó a Nueva Cádiz, isla de Cubagua, desde donde incursionó en tierras de los caribes; emigró a la isla Margarita, cuando Cubagua quedóarrasada después de una tormenta. Abandonó las armas y se hizo sacerdote. Como militar intervino con Jiménez de Quesada en la conquista del Nuevo Reino de Granada. Fue beneficiado de Santiago de Tunja.La obra que le ha dado notoriedad es el largo poema histórico Elegías de varones ilustres de Indias, en cuatro partes y con aproximadamente 113.600 versos en decasílabos agrupados en octavas realescon rima.
Más que como poeta, debe juzgarse a Castellanos como historiador, porque como tal es siempre veráz y su criterio científico bastante exacto.
En su obra Juan de Castellanos, condena a los...
tracking img