Dfdfasd

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
El mundo está cambiando. Internet está modificando los hábitos de vida de la sociedad moderna. De la misma forma que algunos crecimos en su momento, por ejemplo, influenciados por el auge y el crecimiento de la informática o los videojuegos, los jóvenes de hoy en día, los dueños del futuro, están haciendo lo propio con Internet: han nacido con la Red, están creciendo con la Red y están viviendocon la Red.
Algunas de las señales a las que los padres deben poner atención y que pueden hablar de que ya hay una adicción a Internet y a las redes sociales son: los jóvenes empiezan a dejar de hacer sus trabajos escolares, se ponen ansiosos si pasan muchas horas alejados de la computadora o presentan desvelo, fatiga y cansancio por su uso.
Coincidieron en la necesidad de que en los centroseducativos se enseñen los pros y contras del uso de las redes sociales en Internet, así como la creación de grupos de apoyo para personas que reconozcan conductas patológicas derivadas del uso constante de sitios como Facebook, MySpace y Twitter.
Se piensa que los efectos se producirían debido al aislamiento que genera el uso de las computadoras u ordenadores y a la disminución del contacto personalque provoca pasar tanto tiempo en las redes sociales. Según afirma el grupo de analistas británicos que estuvo a cargo del estudio, la actividad social produce ciertos beneficios en el organismo. Por eso se abren dudas y debates sobre los efectos que puede tener el aislamiento provocado por las redes sociales. Por ejemplo:
Se ha detectado que los genes que responden al estrés y la enfermedadserían más pasivos en personas más aisladas.
Algunos estudios han relacionado a la soledad con enfermedades inflamatorias y el riesgo de enfermedades cardíacas.
Las personas solas parecen estar más tiempo despiertas y descansan menos al dormir.
A esto se suman otros estudios sobre los riesgos que generaría la vida “online” y el uso de las nuevas tecnologías, tal como te contamos en un artículoreciente. Y si bien por el momento sólo hay investigaciones que aportan datos e indicios que nos acercan a este tema, el debate continúa abierto.
Así, por ejemplo, otro grupo de investigadores británicos se pregunta sobre las actividades que dejamos de hacer por sentarnos frente a la computadora para atender nuestra “cafetería” en Facebook antes de alimentar a los animales virtuales de la granjaque también habitan en nuestro perfil de la red social, mientras conversamos con amigos y publicamos nuestras novedades.
En este sentido, Gary Small, un profesor de psicología de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) piensa que mientras que ningún estudio ha encontrado que el usar las redes sociales excesivamente daña permanentemente el cerebro, debemos preguntarnos ¿qué pasa con lagente joven cuando pierde horas y horas frente a la computadora?, si estos jóvenes están aprendiendo a comunicarse con las persona cara a cara y si están saliendo al aire libre a hacer ejercicio.
Y tú, ¿cuántas horas pasas frente a la computadora?, ¿comes más o tiendes a consumir comida chatarra mientras chateas con amigos?, ¿estás practicando algún deporte o actividad física que no seavirtual? Ten en cuenta estas preguntas y recuerda la importancia de mantener una vida sana, que no sólo implica llevar una dieta balanceada y una rutina de ejercicios sino también una actividad social cara a cara (en persona) regular. No hay nada mejor que relacionarse con las personas de esa manera.
Ten en cuenta estos detalles y evita que las redes se conviertan en telarañas que te dejen atrapadofrente a la pantalla.
Facebook, por ejemplo, es una muestra muy clara de esta situación. A tan solo 6 años de su creación ya cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.A través de este medio, se conectan con amigos, se reencuentran con antiguos compañeros y comparten fotos, videos y comentarios de todo tipo.
Pensando en estas situaciones y en otras, algunos investigadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dfdfasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS