Dfdfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOPCYMAT- INPSASEL – INCRET
Importancia de estas leyes
Tomaremos como punto de referencia la Revolución Industrial, en donde se comenzaron a ver cambios significativos en lo social y tecnológico, siendo el último, el que marcó una gran diferencia en la producción debido a la incorporación de maquinarias que modificaron la manera en que se realizaba el trabajo, sustituyendo lo manual por lomecanizado. Estos cambios trajeron consigo   atropellos de parte de los patronos, quienes en el afán mercantilista de incrementar sus volúmenes de producción, sometían a los trabajadores   a prestar sus servicios en ambientes insalubres, hostiles, con largas jornadas   laborales – entre 12 y 14 horas diarias –   en donde, sin ningún sentimiento de culpa, se podía encontrar personas de todas lasedades y sexo.  

Así como fue notorio el incremento de la producción, de igual manera se empezaron a notar un   mayor índice de accidentes y enfermedades. El estar expuestos a muchas horas de trabajo, sin protección y con poca experticia en el manejo de esas máquinas muchos trabajadores fueron víctimas de mutilaciones de miembros superiores como por ejemplo dedos y hasta manos.

Bajo esaspremisas, los trabajadores se comienzan a organizar para gestar movimientos sindicalista, con el propósito de exigir mejores condiciones de trabajo que no fuera en detrimento de su calidad de vida. Se empezaron a constituir comités de inspección de parte de los gobiernos, cuyo objetivo era verificar cual era el entorno laboral bajo los cuales se prestaba el servicio.

Aparecen las leyes quepermitieron regular las horas de trabajo y advirtieron   los riesgos que corrían manipulando algunas maquinarias que se clasificaban como altamente riesgosas. En estas mismas leyes se establecen responsabilidades económicas atribuibles al patrono por los constantes abusos.

¿Con que finalidad fueron creadas?

* Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos yentes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promocióne incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

* Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

*Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

* Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.

* Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidadmaterial y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

* Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

* Establecer los lineamientos para la constitución, organización yfuncionamiento de los Comités de Seguridad y Salud Laboral propios, que garanticen y ofrezcan formas de participación activa y protagónica a los trabajadores y trabajadoras convirtiéndose en un espacio permanente y coherente para el diálogo y el debate, así como para la construcción colectiva de soluciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, a ser aplicadas en todo establecimiento,...
tracking img