Dfdfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El año 1992 se realizó la primera elección de alcaldes y concejales en bajo un nuevo régimen democrático. Desde ese momento, la ciudadanía ha sido la responsable de elegir las autoridades encargadas de la administración local de las comunas respectivas. Con el transcurso de los años la ciudadanía ve a los municipios como aquellos órganos de la Administración del Estado más cercanos y por ende másefectivos para la solución de sus problemas y la satisfacción de sus necesidades.
Los concejales, en su rol de autoridades del municipio, cumplen una labor importante en materia de canalización de requerimientos y necesidades de los vecinos. En efecto, mucha gente se acerca a ellos, al igual que al alcalde, para poder dar pronta solución a sus requerimientos. Esta razón resulta ser básica paraponderar que la labor de un concejal ha de llevarse a cabo, con las herramientas necesarias para poder, en forma ejecutiva y con la debida transparencia, atender y solucionar los problemas que los vecinos les exponen.
Es por ello que las denuncias de irregularidades y faltas a la probidad en los municipios, ya sea que sus actores sean los alcaldes, concejales o los funcionarios, produce mucho másimpacto y afecta de mayor forma a la sociedad civil en razón la cercanía de este órgano de la administración del Estado con la comunidad local.
CONCEJALES Y LABOR FISCALIZADORA
La ley Orgánica de Municipalidades señala que en cada una habrá un concejo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer lasatribuciones que señala esta ley.
El Concejo, órgano integrante del municipio, está facultado para que actuando como cuerpo colegiado ejerza las facultades fiscalizadoras sobre determinadas materias, debiendo manifestar su voluntad mediante acuerdos adoptados con los quórum legales y en sala legalmente constituida.
En el cumplimiento de esta función, el concejo se encuentra facultado para:
-Fiscalizar elcumplimiento de los planes y programas de inversión municipales.
- Fiscalizar la ejecución del presupuesto municipal.
- Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan.
- Poner en conocimiento de la Contraloría General de la República los actos u omisiones y resoluciones del alcalde, que estime ilegales.
- Denunciar a los Tribunales Ordinarios deJusticia los hechos delictivos cometidos por el alcalde.
- Citar o pedir informe a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre materias de su competencia.
-Solicitar informe a las entidades que reciban aportes municipales.
-Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
- Examinar, trimestralmente, el programa de ingresos y gastos del municipio.Al concejo le corresponde también evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias.
Una tema de mucha importancia, que ha de tenerse siempre presente es el hecho de que las diferentes acciones de fiscalización deberán ser acordadas dentro deuna sesión ordinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal.
Sobre este punto, importante resulta destacar que en el reciente Congreso Nacional de Concejales, desarrollado en el mes de mayo en la ciudad de Viña del Mar, cerca de 800 concejales venidos de todo el país, discutieron, entre muchas otras materias, la conveniencia o no de mantener la facultad fiscalizadora entregada soloal concejo como órgano colegiado o ampliarla a los concejales individualmente considerados, luego de un arduo debate se tomó la determinación de trabajar por modificaciones legales que importan un perfeccionamiento de la legislación municipal, en la que, entre otras, se incorpore la facultad que los concejales, individualmente considerados, detenten y puedan ejercer la facultad de fiscalizar la...
tracking img