dfdfd

Páginas: 19 (4598 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
INTENCIONES COMUNICATIVAS
Objetivo
Con este recurso aprenderás a interpretar y emitir mensajes en distintos contextos, de acuerdo con diversas intenciones comunicativas para la aplicación de estrategias de comunicación.
¿Qué es intención comunicativa?
¿Te has preguntado para qué te comunicas con tu familia, con tus amigos o con tus maestros?
Al comunicarnos lo hacemos con una intención. Laintención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje.
Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención. Un texto, por ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas, aunqueuna es la que predomina.
Las intenciones comunicativas tienen relación con las funciones del lenguaje. ¿Recuerdas cuáles son?
El pensamiento de cada persona se expresa por medio del lenguaje. Al emitir un mensaje, lo haces con una intención, pero también con una función. El lenguaje tiene diferentes funciones, de acuerdo con el elemento del proceso de la comunicación que se enfatice: referente,mensaje, , código o canal.
¿Quieres saber más? coloca el cursor sobre emisor, receptor
Entonces habrá intenciones comunicativas con una función expresiva/emotiva si se enfatiza en el emisor; poética/estética en el mensaje; conativa/apelativa en el receptor; referencial/representativa en el contexto; metalingüística en el código y fática si se hace énfasis en el contacto o canal.
Entonceshabrá intenciones comunicativas con una función expresiva/emotiva si se enfatiza en el emisor; poética/estética en el mensaje; conativa/apelativa en el receptor; referencial/representativa en el contexto; metalingüística en el código y fática si se hace énfasis en el contacto o canal.

¿Sabías que...?
Roman Jakobson definió el modelo de los factores de la comunicación y las funciones dellenguaje, publicado por primera vez en el estudio Closing Statements: Linguistics and Poetics

Si observas la siguiente imagen ¿sabrás la intención comunicativa de quién la dibujó?

¿Cuántos tipos de intenciones comunicativas conoces?
Existen diferentes intenciones comunicativas. Tú puedes transmitir mensajes con una intención comunicativa que puede ser informar, ordenar, solicitar, convencer,advertir y persuadir, entre otras.
¿Has leído alguna revista de divulgación científica? ¿te has preguntado quiénes escriben en esta revista? ¿para qué escriben?
Estas revistas contienen artículos de divulgación científica escritos por "hombres de ciencia" que tienen la intención de informarte, de manera objetiva, sobre investigaciones científicas. Incluyen algunos recursos para que teintereses por la ciencia.
La intención informativa también está presente en las noticias, textos científicos y humanísticos. Corresponde a la función referencial del lenguaje ya que hace énfasis en el contexto.
¿Qué intención tiene el siguiente mensaje?
¿Has pensado cuántas órdenes recibes al día? ¿quién te las da? ¿para qué?
Cuando te ordenan algo como "Silencio" o "abre la puerta por favor" lapersona que te ordena tiene una intención prescriptiva. Esta intención también guía la acción del receptor, cuando se dan normas de actuación o instrucciones.
Está presente en campañas, instructivos, recetas, en textos jurídicos y administrativos, entre otros.
Esta intención corresponde a la función apelativa del lenguaje ya que los textos prescriptivos están orientados hacia la obtención derespuestas no verbales por parte del receptor.
Además de recibir mensajes, tú emites mensajes de manera cotidiana. Si tu mensaje está dirigido a alguna persona, institución o dependencia para que te resuelvan algún problema o devuelvan algún dinero por un cobro mal efectuado, tienes una intención de requerimiento y haces uso de la función apelativa del lenguaje.
Esta función está presente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfdfd
  • dfdfd
  • dfdfd
  • dfdfd
  • dfdfd
  • dfdfd
  • dfdfd
  • dfdfd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS