Dfdfdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRIQUE LÓPEZ ALBUJAR
(1872-1966)

[pic]

Este jurista y escritor peruano nación en Piura en 1872. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en San Marcos, aunque se graduó de abogado en su tierranatal.

Conjuntamente con José Santos Chocano y Mariano Cornejo fundó un periódico ilustrado, iniciando así, una larga carrera periodística. Más adelante sería redactor de "La Tunda", dirigida porBelisario Barriga, medio que fue propulsor de la revolución de 1895.
Declamar "Ansias", un poema de protesta, le costó la libertad por dos meses. "El amigo del pueblo", un diario que fundó y que llegóa un tiraje de hasta cinco mil ejemplares, fue un medio que hizo campaña contra el gamonalismo, lo que le valió el aislamiento y rencor de los grupos de poder en Piura.

Llegó a Lima en 1916 parala redacción de "La Prensa", aunque optó por la literatura tiempo después. Entre sus principales obras se encuentran "Minúsculas", "Álbum de bellezas limeñas", en colaboración con Aurelio Arnao y"Cuentos Andinos".

Su obra cumbre es "Matalaché", que narra los tormentosos amores entre un esclavo y la hija de su amo blanco; y que más de una novela de amor, refleja la idiosincrasia de los negrostraídos al Perú, además de retratar con gran realismo los desniveles sociales y raciales de nuestro país.

Enrique López Albujar, acostumbrado a tratar temas judiciales debido a su experiencia comojuez en Huanuco, abre las puertas hacia el indigenismo con sus Cuentos Andinos. En el, presenta el propio sistema de justicia de los indígenas y al indígena en si, rebelde, valiente, con un gran amorhacia su tierra y capaz de dar la vida por lo que ama.

En Ushanan Jampi nos muestra al indio que crea su propia ley. Cunce Maille es descrito como un indio alto, fornido, un indio puro, con altivezen la mirada; con esta descripción, López Albujar lo diferencia de los demás habitantes de Chupan, demostrando así su superioridad.

Los encargados de impartir justicia eran los yayas, que...
tracking img