Dfdff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Planteamiento del Problema
Problema:

Generalmente en todo centro de salud, en cualquier parte del mundo, existe un departamento de Archivo, y se aplican las mismas reglas y procesos para trabajar con historias clínicas debido a que este es un documento sumamente importante, esencial y delicado para el paciente y el médico que lo emplea.
Para la realización de las actividades enestos departamentos y el empleo de este tipo de documentos es necesario que se apliquen normas y criterios establecidos, así como tener ética laboral. Cuando esto no existe en un departamento de archivo se puede decir que nunca existirá una buena realización de almacenaje y el caos y el desorden se esparcirá no solo por el departamento de archivo y registros, sino por todo el establecimiento de saludy las acciones requeridas por médicos y pacientes, las cuales deben ser fichadas y archivadas, se verán con problemas ya sea por extravío, retardo.
La causa de este problema se puede decir que es tanto como institucional, como ético. Institucional porque quizás a la hora de requerir e ingresar personal nuevo al departamento de archivo y Registro y Estadística no se toman en cuenta del todo losrequerimientos y el perfil exacto de un archivador o registrador, el cual debe tener profesionalismo y ética, con esto no se trata de decir que las acciones en todos los establecimientos de salud se hagan incorrectamente, sino que esto sigue ocurriendo, no con frecuencia, pero sí persiste y no se han tomado medidas para eliminarlo completamente.
Por otro lado la depuración de historias clínicas no esuna problemática por el cual preocuparse mucho ni alarmarse, se puede describir como una acción auxiliar para deshacerse de documentos inservibles, en tal caso de que no haya espacio suficiente en archivo o en un depósito. Ya que se ha observado que existen establecimientos de salud que conservan archivo muerto por décadas y aun no han tomado acciones con estos. Por eso existe la inquietud deconocer sobre la depuración y almacenaje de archivos, artículos o leyes que contengan información sobre el mismo.
Por ello los Autores de este proyecto se plantean como interrogante: ¿Cuáles son los criterios y normas establecidos legalmente para las acciones de almacenaje y depuración de archivos realizadas por un registrador médico?

Objetivo General

Proponer un manual de procedimiento sobrealmacenaje y depuración de historias clínicas, dirigido tanto al personal como a los pasantes del departamento de Registro y Estadística de Salud del Hospital “Dr. Ángel Larralde”.

Objetivos Específicos

* Diagnosticar la necesidad de la creación de un manual teórico-práctico de procedimientos.

* Estudiar la factibilidad del diseño del manual.

* Diseñar un manual de procedimientos dealmacenaje y depuración ajustados a la normativa legal.

Justificación de la Investigación

Es indispensable para todo trabajador del área de archivo conocer los métodos para almacenar y depurar de forma correcta las historias clínicas para un perfecto funcionamiento del departamento, así como saber las consecuencias que pueden ocasionar un almacenaje y depuración inadecuada.

El perfecto almacenaje ydepuración de historias permite al establecimiento de salud mantener orden y control de todas las acciones que se llevan a cabo dentro de el, así como la liberación de papelería obsoleta.

Para los autores realizar esta investigación significa un aporte como persona y como futuros técnicos y profesionales, tanto de conocimiento como de valores, saber que pasa detrás de esos escritorios y en esasestanterías, saber a dónde van esas historias clínicas y porqué; cabe destacar que la investigación se basa en explicar los criterios y normas se deben tener en cuenta a la hora de almacenar y depurar archivos, lo cual involucra mucho profesionalismo.

Es un gran compromiso para los autores realizar esta investigación de manera eficaz para ponerla en práctica en un futuro cuando se desempeñen...
tracking img