Dfdfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA JURIDICA DEL DELITO

INTRODUCCIÓN
De que trata
Por que es importante o porqué se justifica
Partes
Finalidad
Siendo objeto del presente trabajo hacer una referencia un tanto amplia a este punto, el mismo se desarrollará solamente a efectos de
ABSTRACT
Resumen
ÍNDICE
* ANÁLISIS PRELIMINAR
* CONCEPTO
* TEORÍAS
* ELEMENTOS
* Acción
* Tipicidad
*Antijuridicidad
* Culpabilidad
* Punibilidad
* D

DERECHO PENAL
Conjunto de normas jurídicas del Estado que, como ultima ratio del Ordenamiento jurídico y ante la insuficiencia de otros medios normativos menos drásticos de tutela de los bienes jurídicos de mayor relevancia social (frente a su lesión o puesta en peligro), describen como delitos y faltas determinadas acciones humanas y lasconminan con una pena (si el autor de la infracción penal es culpable), o una medida de seguridad (si el autor del injusto típico es criminalmente peligroso pero no imputable), o una pena y una medida de seguridad (si el sujeto es culpable y peligroso), con el fin de prevenir la omisión de futuros delitos y de confirmar la vigencia quebrantada de la norma.
Sabemos que el derecho se encarga deregular las actividades de los hombres que viven en sociedad y que mantienen relaciones con el resto de los hombres. De esta forma, el derecho busca proteger la paz social con normas que son impuestas por la autoridad, quien, a su vez, tiene el monopolio del uso de la fuerza.
El principal objetivo del derecho penal es promover el respeto a los bienes jurídicos (todo bien vital de la comunidad o delindividuo). Para esto, prohíbe las conductas que están dirigidas a lesionar o poner en peligro un bien jurídico. Lo que no puede hacer el derecho penal es evitar que sucedan ciertos efectos.

DESARROLLO DEL TEMA
ANÁLISIS PRELIMINAR
En el Derecho existen diversas conductas ilícitas, esto es, que nos son permitidas por el sistema jurídico; las consecuencias que de ello se derivan varían respectoa las personas que han incurrido en las mismas, la afección en su ámbito personal por tales ilícitos varían desde lo patrimonial hasta lo personal.
Se dice que el Derecho Penal debe ser la última ratio, su aplicación debe darse in extremis, por cuanto las consecuencias que se derivan de sus normas son las más gravosas que se han dado para las personas. En este sentido, de entre los ilícitos queconsidera el Derecho, los de carácter penal revisten la mayor severidad.
En efecto, las sanciones que se derivan de la comisión de un ilícito penal, sea este un delito o una falta, en particular en el caso del primero, puede privar de uno de los derechos más esenciales del ser humano, la libertad. De ahí la necesidad de efectuar un estudio particular sobre esta figura jurídica, a efectos deconocer sus causas, elementos, alcances, y demás cuestiones. Al estudio dedicado a estos temas se le conoce como: “Teoría del Delito”.
La Teoría del Delito ha sido evaluada y analizada desde distintas perspectivas y en distintos tiempos. No resulta un estudio pacífico en el Derecho Penal, ha sido materia de amplio debate y las posiciones que se han planteado al respecto han sido dadas por los másnotables tratadistas de este tema.
CONCEPTO
En este sentido conviene dar ya una aproximación a lo que se entiende por Teoría Jurídica del Delito. Según Polaino Navarete, es la que estudia sistemáticamente los elementos esenciales del delito (acción, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad y punibilidad), donde muestra una especial relevancia la doctrina de la imputación objetiva y subjetiva delacto a su autor.
TEORÍA U ORIENTACIONES
Finalista
Causalista

Es posible distinguir entre derecho penal objetivo (ius poenale), que se refiere a las normas jurídicas penales en sí, y derecho penal subjetivo (ius puniendi), que contempla la aplicación de una sanción a aquellos que actualizan las hipótesis previstas por el derecho penal objetivo.
El delito (acción típica, antijurídica,...
tracking img