Dfdg

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Influencia de la familia en la criminalidad

La importancia que se le ha otorgado a la familia en el desarrollo de la personalidad del sujeto se basa en principios tales como:
La familia es el principal agente de transmisión de la cultura
El control social comienza en la familia y posteriormente, se proyecta en otras instituciones sociales, como la escuela por ejemplo La personalidad sedesarrollará según las orientaciones trazadas por estas instituciones. Las funciones familiares son esenciales para la supervivencia de la sociedad y la conservación de su equilibrio. El individuo tiene necesidad de un cierto aprendizaje y de una adaptación social para su supervivencia.
La sociedad humana y su cultura dependen de la efectividad de la socialización.
En este contexto, podríamosentonces proponer la siguiente hipótesis:
Entre mayor sea la deficiencia de la familia como agente de socialización del niño, mayor es el riesgo de delincuencia y/o perturbaciones del comportamiento en el joven o adolescente.
Algunos estudios han indicado que al interior de la familia se plantea también el problema de la prevención o la facilidad de la conducta delictiva. Entre los factores familiaresnegativos señalados como determinantes de la delincuencia juvenil se encuentran:
a)Las malas relaciones familiares: con frecuencia se admite, la importancia de fuertes lazos en la familia con el fin de que el niño o el adolescente pueda encontrar en su circulo familiar el afecto, la estabilidad y la autoridad que necesita.
Numerosos trabajos lo han establecido y se ha convertido en un lugarcomún. “Los jóvenes delincuentes se hallan rara vez en buenos términos con sus padres, estos manifiestan con frecuencia frialdad, y hasta hostilidad hacia sus hijos; por otro lado interrogados acerca de sus padres muchos de ellos manifiestan que no los aprecian (especialmente al padre más que a la madre) que no quieren parecérseles y que se comunican poco con estos” (Maurice, Cusson: 1990).
b)Falta devigilancia parental: Ha sido señalada también como factor influyente en la etiología de la delincuencia juvenil. Se expresa en el desinterés y la falta de control de los padres por las actividades de sus hijos. ¿Dónde van éstos?, ¿A quién frecuentan?, ¿Qué hacen?; Algunas investigaciones (Frechette y Le Blanc, 1987) han demostrado que este constituye el factor que se encuentra más estrechamenteligado a la delincuencia de los menores, parece que él juega un papel incluso más preponderante que el apego a los padres o el tipo de estructura familiar.
Las siguientes investigaciones citadas por Junger-Tas (1992) han examinado el efecto de esta variable puesta en relación con otros factores. Por ejemplo, Wilson (1980 y 1987) la ha estudiado relacionándola con otras variables tales como elstatus socioeconómico del padre, el tamaño de la familia, el interés de los padres por el rendimiento escolar del hijo. El estudio se basó en entrevistas a madres de niños de 10 a 11 años de edad, las opiniones de los profesores sobre los alumnos y las confesiones de los propios niños sobre su mal comportamiento en la escuela y en el barrio. La supervisión de los padres fue medida por preguntasconcernientes a las actividades de los muchachos al exterior del hogar, el tiempo de permanencia en la calle de éstos , las reglas o normas del hogar. Los resultados de la investigación han mostrado una fuerte relación entre los factores señalados y la supervisión o vigilancia de los padres. En esta investigación la mayoría de los padres que habitan los barrios pobres consideraron que el hecho de viviren estos, hace más difícil la educación de los niños a causa de la presencia de criminalidad en estos sectores y la indisciplina juvenil. ”Sin embargo, esto no conduce necesariamente al relajamiento de la vigilancia, ciertos padres han dicho incluso que ellos habían ejercido una estricta vigilancia mientras que otros han considerado las condiciones del barrio como las que podrían explicar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfdg
  • Dfdg
  • dfdg
  • dfdg
  • Dfdg
  • DFDG
  • dfdg
  • DFDG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS