dfdsfsdfsdfsdf

Páginas: 159 (39502 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014

MICHEL BARON
CURSO DE ARMONÍA
« Guiar primeramente hacia lo esencial. »
http://membres.lycos.fr/mbaron/
© Todos los derechos reservados.
Revisión de julio 1998
Sitio propuesto en la base Didacsource del
Centre National de Documentation Pédagogique, Francia.
Este recurso está clasificado en el departamento de música clásica,
división de consulta de la Libreria Virtual de la WorldWide Web.
Sitio clasificado Top Site Multimania
Sitio clasificado en la Microsoft Network Start
Sitio clasificado Cool Site en la Netscape Open Directory
Sitio clasificado en la Encarta en línea, Música y espéctaculos, Musicología

 
PRINCIPALES FUENTES PEDAGÓGICAS:
( sin responsabilidad de las personas citadas aquí debajo )
Geneviève Nau
1er premio de violín, de armonía, decontrapunto y de fuga
del Conservatorio Nacional Superior de Música de París (C.N.S.M.)
Maurice Franck
profesor en el C.N.S.M. de París
y en el Centro nacional de preparación al profesorado de música (C.A.E.M.)
Henri Challan
Gran Premio de Roma,
profesor de armonía en el C.N.S.M. de París
y en el Centro nacional de preparación del C.A.E.M.
Alain Weber
1er Gran Premio de Roma,
profesor de armoníaen el Centro nacional de preparación del C.A.E.M.,
profesor de contrapunto y profesor consejero en los estudios del C.N:S.M. de París


























PREFACIO A LA PRIMERA EDICIÓN
( 1973 )
He leído con mucho interés el "Compendio práctico de armonía" de Michel Baron, en el que la claridad y la concisión son remarcables.
Esta obra está llamada no sólo aprestar grandes servicios a los jóvenes armonistas, ¡sino también a refrescar la memoria de los menos jóvenes!
Todos encontrarán aquí, sin búsquedas fastidiosas, las respuestas a las más diversas preguntas, expuestas sin literatura inútil y completadas con ejemplos siempre bien escogidos.
Bravo pues, Michel Baron, Ud. puede estar satisfecho de su trabajo, lo felicito por ello, estando encondiciones de apreciar la cantidad de dificultades que ha sido necesario vencer para llevarlo a bien.


Henri Challan   








INTRODUCCIÓN Y ADVERTENCIA
El postulado políticamente correcto según el cual la armonía sería una disciplina que serviría para desarrollar la audición básica es aproximadamente tan poco serio como considerar los estudios de medicina como un estudio previo paraasimilar los cursos de biología de secundaria.
Es de buen tono igualmente, sobretodo en las universidades americanas, el limitar la armonía a ser una herramienta indispensable para los cursos de análisis. Por otra parte, algunos mandarines afirman que la Música jamás se reducirá a la concepción de la obra "escrita". Esta afirmación probablemente no sea válida más que para un pequeño sector artísticoorientado hacia el goce de algunas decenas de creadores subvencionados. En realidad, toda la música comercial que sufrimos (por ejemplo las más malas publicidades) así como toda la música que la mayor parte de la gente aprecia (por ejemplo las mejores músicas de películas) están siempre escritas según los principios básicos de la escritura clásica, cualesquiera que sean las variantes yevoluciones. Incluso en el dominio artístico "serio", muchos creadores que conocen su oficio, finalmente interpretados mucho más regularmente que ciertos mandarines cuya moda pasa rápido, continúan utilizando la forma escrita. No existe pues ningún anacronismo hoy al estudiar la armonía clásica a fondo, en tanto que comienzo del aprendizaje de la escritura musical, concepto que tiene mucha más utilidad yporvenir social que la carrera de los lenguajes personales: hoy parece como si ningún creador pudiese permitirse tener el mismo lenguage musical que su vecino y deviera encontrarse, primeramente, "un sonido propio" para gozar de un buen status profesional. Se sabe bien que muchas de estas avenidas han logrado sobretodo alejar de la música, llamada "seria", al público que ella había sabido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS