dferenciacion social

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
DIFERENCIACIÓN SOCIAL

Es un proceso por el cual se conforma una estructura social como todo un complejo, compuesto por diferentes partes. Esto se da ya que en la sociedad existen posiciones y papeles distintos.

Posición social:
Es el lugar que cada persona ocupa en un determinado grupo social ( ya sean pequeños, como nuestra familia, o más grandes, como una gran organización)
Todos“tenemos STATUS”, en la medida que ocupamos una determinada posición en la estructura social.
*Posiciones comunales: son aquellas que son definidas por la sociedad en general y no se identifican con un puesto en concreto.
*Posiciones asociativas: son claramente identificables dentro de una grupo organizado formalmente.

Posiciones adscritas o atribuidas
Son aquellas que están fuera del control delos individuos. Ej: sexo, edad, familia, etc.

Posiciones adquiridas
Accedemos a ellas por nuestra propia voluntad. Es muy importante el reconocimiento de las demás personas. EN este caso la posición puede depender menos de lo que uno es y más de lo que los otros miembros de la sociedad piensan de eso.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

STATUS CLAVE
Es cuando damos información importante sobre nuestra posición en la sociedad, con este estatus solemos presentarnos ante terceros. Ej: ser hijo no define nuestro estatus clave ya que todos somos hijos si a esa información de le agrega que es estudiante, etc. Estamos dando información importante sobre nuestraposición en la sociedad.

Posición social total o puesto en la vida
Son la combinación de estatus y no brinda una idea del lugar que ocupa dicha persona en la sociedad.
Ej: María:
Profesora estatus clave
Estudiante universitaria
Esposa
Madre POSICIÓN SOCIAL TOTALEdad
Barrio


El status de una persona depende, como ya mencionamos, de el lugar que los demás integrantes de la sociedad le adjudican a la persona. Esta atribución se realiza respecto a ciertos criterios que tienen distinta importancia y se les denomina “determinante de status”
1. Prestigio social: depende de la reputación de la familia que proviene el individuo, la antigüedad de residencia,etc. En algunas sociedades son los títulos nobiliarios, en otros apellidos o antepasados importantes.
2. Riqueza: Cada vez es más común el prestigio de acuerdo a esta en las sociedades modernas. NO todas las riquezas son valoradas de igual manera por la sociedad, la riqueza heredada, o adquirida por ejercer una profesión o actividad comercial ( industrias son mejor evaluadas solamente ante unariqueza adquirida por atar o medio lícitos)
3. Ocupación: algunas ocupaciones tiene más prestigios que otras, muchas veces por este prestigio es independiente a la recompensa económica. Ej: En Uruguay si es un gran productor rural es prestigioso así como también es muy bien recompensado económicamente, los doctores también son muy prestigiosos y no tan bien pagos (algunas veces)------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. Nivel y tipo de educación: la educación vista como el acceso a ciertos niveles secundarios o terciarios dentro del sistema educativo formal
5. Religión: ( en algunas sociedades) pertenecer a algún grupo religiosos es vista como más o menos favorables. Algunasreligiones como judíos o musulmanes tiene distinto reconocimiento por parte de la sociedad. En Uruguay la religión no determina el status de las personas
6. Características biológicas: tienen importancia a la hora de atribuir un prestigio social.
Raza: se da discriminación y separación racial
Sexo: el ser hombre suele ser mejor evaluado que el hecho de ser mujer. En las sociedades actuales la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo o Socialismo
  • Lo Social y Lo No Social
  • Socialismo
  • Social
  • Sociales
  • Socialismo
  • Socialismo
  • Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS